La Cultura

La Cultura

Es necesario hacer una precisión sobre la definicion o lo que significa cultura, pues siempre se ha confundido civilización con cultura. Como veremos más adelante, ambos están relacionados, pero no son lo mismo o sinónimos, como comúnmente se puede creer.

Definición de la palabra Cultura:
Podemos encontrar muchas. Las que van desde considerar a la cultura como un resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre, hasta considerarla un estado de adelanto o progreso intelectual o material de un pueblo o nación
Pero también encontramos definiciones sociales. La primera considera a la Cultura como un elemento integral de la civilización (líneas arriba estuvimos mencionando a los elementos esenciales de una Civilización, pues bien, a eso consideran algunos cultura).
También podemos mencionar la definición clásica de Cultura es la hecha por Tylor, quien afirmaba que Cultura es un conjunto complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad .
Pero este concepto, que fue aceptado inicialmente difiere mucho de los modernos. Esto debido a una gran discusión que se presentó entre dos escuelas con respecto al concepto.

Teorías Antropológicas de la Cultura:

a) Teoría de las formas culturales.- Sus figuras principales fueron A. L. Kroeber y Clyde Kluckhohn. Su definición se manifiesta en uno de sus libros: La Cultura no es conducta ni investigación de la conducta en su plena y concreta integridad. Parte de la cultura consiste en norma o modelos de conducta. Otra parte consiste en ideologías que justifican o racionalizan determinadas formas de conductas seleccionadas. Finalmente, toda cultura, supone unos amplios principios generales de selección y ordenación de acuerdo con los cuales las formas las de, para y acerca de la conducta en muy diversas áreas de contenido son reducidos a generalizaciones ponderadas. Entendemos entonces por cultura como todo un complejo que está compuesto por elementos religiosos, morales e incluso jurídicos. Para ella la cultura consiste en formas de comportamiento implícitas o explícitas adquiridas y transmitidas mediante símbolos. Y que es creada por individuos o grupos de individuos que interactúan entre ellos y con el medio.

b) Teoría de la Estructura social.- En primer lugar niega el uso d ela palabra cultura. Defendida por Radcliffe y Browm. Para esta teoría la Cultura no existe, lo que existe es la Estructura social. Ella, y la Organización social no son simplemente un aspecto de la cultura, sino son la cultura entera de un pueblo dado, estudiado dentro de un esquema teórico y espacial. Para verificar esta hipótesis hay que estudiar todas las clases de fenómenos sociales (moral, derecho, etiqueta, religión, lenguaje) no de manera abstracta o aislada, sino en su relación directa o indirecta con la estructura social, es decir, con referencia a la forma en que dependen de las relaciones sociales entre personas y grupos de personas o influyen en ellas.
Para un uso menos imparcial, el grupo asumirá como definición de cultura a aquella que permite la existencia de múltiples culturas y a la vez las respeta y no sirve de criterio justificador para señalar la superioridad de un grupo social sobre otro. Por lo tanto, diremos que Cultura es el conjunto de creencias, costumbres, normas, productos, y demás objetos donde esté latente la mano del hombre. Es decir, todo aquello que ya no es natural es cultural.

La Cultura y la Vida:
Recordando a Ortegga y Gasset es necesario hacer un paréntesis en el trabajo y mencionar que la Cultura debe ser vida para que pueda tener vigencia. Es decir, que si la cultura no influye en cada una de las decisiones del hombre, esta puede ser considerada como muerta. La vida sin Cultura es barbarie, pero la cultura sin vida es bizantinismo .
Ejemplos se pueden mencionar varios. Uno de los más importantes es la desaparición del paganismo en roma, lo que generó la decadencia de su civilización, para dar lugar a la aparición del Cristianismo, es decir, la cultura occidental (aunque sea cierta que se dio una fusión, pero el elemento religioso es totalmente distinto entre ambas civilizaciones)

- El Relativismo Cultural.-
Debemos entender el relativismo Cultural como : a) método, b) teoría, c) guía para el estudio de sistemas valorativos y d) una actitud ante los problemas prácticos y los problemas socioculturales.
A.- El Relativismo como método.- Plantea que los fenómenos culturales deben ser evaluados en función de su contexto histórico-geográfico-social. Esta postura descansa en el supuesto de a la hora de valorar los patrones culturales se desprenda de todas las concepciones subjetivas o propias de la cultura del sujeto valorativo. Ponerse así en una posición etno-céntrica.

B.- El Relativismo como teoría y como filosofía.- Parte del supuesto de que no existe otra realidad más que las formas simbólicas y por consiguiente toda realidad es una realidad cultural y simbólica. Para ella los valores morales no son, sino la expresión y manifestación de la experiencia cultural. Es decir, nosotros somos cultura, y observamos como cultura. Vemos las cosas de acuerdo a lo que pensamos. Es ajena cualquier posición que intente negar esto.

C.- Validación y evaluación de los valores.- Todos los valores son concebidos como funciones del organismo social. Y por lo tanto función o producto de la cultura a que corresponden y reflejan los intereses de la sociedad y de la cultura de que se trate.

D.- Actitud pragmática e ideal cultural.- Para entender mejor este punto, es necesario distinguir entre el hecho universal del relativismo cultural y el valor ideal del mismo. Es correcto y válido afirmar que pueden existir en un mismo tiempo varias culturas y ser consideradas iguales. Aún a pesar de los idealistas culturales que postulan la singularidad ideal de una sola como modelo para las demás.

Instituciones Culturales.-
Para que la cultura de una civilización se fortalezca es necesario que cuente con instituciones u organismos encargados para ello. Se debe tener en cuenta que el proceso de endoculturización, si bien es cierto, colabora grandemente, las personas no pasan todo el tiempo en su hogar, con su familia. Para ello se crean universidades, colegios, institutos, academias, ministerios. Todo ello con el interés de preservar y mantener la individualidad de un pueblo e impedir la invasión cultural de otra nación.
En un concepto mucho más claro, tenemos que es todo aquello que tiene por objeto difundir la instrucción, la educación o ambas cosas a la vez, en los individuos, las clases sociales o los pueblos, y pueden ser de tantas especies como aspectos presentan ellos( ciencias, artes, etcétera)
Llegando así a entender por Cultura General el conjunto de conocimientos fundamentales necesarios para entender en cualquier rama del saber humano sin que por esto suponga dominio absoluto de cada ciencia en particular.

Escrito por: Luis Portillo