Teorías sobre el origen del hombre en America

Teorías sobre el origen del hombre americano, el poblamiento de América fue un proceso largo de expansión del hombre hacia territorio americano. Esta demostrado científicamente que hace 50 mil años Europa, África , Asia y Oceanía estaban ya pobladas. El hombre registraba ahí centenares de miles de años de existencia. Por entonces el continente americano estaba despoblado. Solo existía una fauna integrada por mamut, bisontes, mastodontes, y una flora silvestre.

¿De dónde vinieron los hombres a poblar el nuevo continente? La respuesta a esta interrogante se encuentra en las multiples teorías sobre el origen del hombre americano: La teoría inmigracionista, que en la actualidad es la más aceptada, asegura que habrían sido tres las rutas por donde arribaron los primitivos pobladores hacia el continente americano.


Teorías sobre el origen del hombre en América: Existen 3 rutas 

La Ruta de Behring: 

Teoría inmigracionista asiática
Es la tesis desarrollada por el antropólogo norteamericano - rumano Alex Hrdlicka. Según él, fueron los asiáticos los primeros en llegar a América. Aprovecharon la proximidad geográfica entre Asia y América. a traves fundamentalmente del estrecho de Behring emigraron plantas, animales y hombres. Por entonces ocurría la cuarta glaciación, llamada Wisconsin (iniciada hace 110 mil años)

Existen diversos fundamentos o pruebas:
  • Factor geográfico:  La cercanía entre Asia y América en el estrecho de Behring.
  • Factor físico: La semejanza física entre los pobladores de ambos continentes (color cobrizo de la piel, pómulos salientes, ausencia de pilosidad en la cara, ojos ligeramente rasgados, pelo lacio, etc)
  • Factor climático-geológico: Durante la última glaciación habría existido un puente de tierra y no de hielo; eso se debió al bajo nivel del océano, cuyas aguas se evaporaron condensándose en los casquetes circumpolares.
Estos migrantes habrían llegados en tres oleadas. La primera (entre 70 y 50 mil años) estuvo conformada por cazadores - recolectores primitivos. La segunda oleada (entre hace 25  y 15 mil años) la integraron cazadores - recolectores superiores. La última oleada (entre hace 10 y 5 mil años) trajo consigo lascas de piedra pulida, arcos, flechas, arpones, etc.
Teoría del poblamiento de America
Rutas de las teorías del poblamiento de América
La Ruta del Pacífico

Teoría inmigracionista oceánica
Aunque aceptando la teoría inmigracionista asiática de Alex Hrdlicka, el antropólogo francés Paul Rivet consideró que era necesario aceptar otras vías de penetración del hombre en continente americano. Paul Rivet afirmo que fueron también los melanesios y polinesios los que contribuyeron al poblamiento de América. Ellos llegaron a América por diversos puntos. Utilizando la vía del océano pacífico, siguiendo la dirección de las corrientes marinas nor-ecuatoriales y sur-ecuatoriales. Esta posibilidad fue demostrada en 1950 por el investigador holandés Thor Heyerdahl en la balsa Kon Tiki navegando del Callao hacia las islas de Oceanía.

Fundamentan esta tesis pruebas antropológicas (parecidos raciales), arqueológicas (aparecidos culturales), lingüísticos (semejanzas idiomáticas), paleobotánicas (identidad entre algunas plantas: algodón, calabaza) y geográficas (existencia de corrientes marinas). Estos pobladores pudieron arribar a América mucho después de los asiáticos.

La Ruta Antártica

Teoría inmigracionista antártica
Los australianos tomaron parte también del poblamiento de América, según sostiene el antropólogo portugués Antonio Mendes Correa. La ruta empleada sería desde las diversas islas de Australia hacia el continente antártico y desde ahí al extremo Sur de América.

Aunque no se dispone de pruebas arqueológicas, por haber quedado sepultado por el hielo y por falta de exploradores, sin embargo existen evidencias antropológicas (similitud entre los cráneos), culturales (objetos y actos parecidos: chozas, trenzado)y lingüísticas (parentesco entre palabras)

Escrito por: Luis Portillo