Prehistoria : El Mesolitico

La Prehistoria :Edad de Piedra - Periodo Mesolítico

2. El Mesolítico (10000 a. C. - 5000 a. C)

El Mesolítico es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico (piedra antigua y el Neolítico (piedra nueva). Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el periodo Neolítico. Su nombre significa "entre piedras" se usa para determinar un periodo de tiempo entre paleolítico y el neolítico.

Durante el mesolítico se producen profundos cambios climáticos a partir del 10000 a. C. Esto determina que las condiciones de vida mejoren y que el hombre tienda a abandonar poco a poco las cuevas para vivir al aire libre. Fue una época marcada por el final de la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.

El arte Mesolítico se caracteriza por ser un arte conceptual y racionalista, basado en lo geométrico y abstracto. 



Durante el Mesolítico las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas . Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir cazar y obtener pieles sin dañarlas demasiado.

Las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron muchas cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

División del periodo Mesolítico

El Mesolítico se divide en dos fases: El Epipaleolítico (o fase posterior del Paleolítico) cuyo nombre deriva de la raíz griega "epi", es decir "sobre"; y el Protoneolítico (periodo anterior al Neolítico y a la Edad de los Metales).

Durante el Mesolítico se construyen las primeras chozas y se abandonan temporalmente las cuevas para vivir al aire libre en cabañas.

Culturas que existieron en el mesolitico o cultura del Epipaleolítico (fase inicial del Mesolítico)
  • Aziliense (extendido desde Francia hasta Cantabria y Asturias en el lado español) 
  • Maglemoisense (Europa del Norte) 
  • Ertebölliense (Sur de la península Escandinava) 
  • Ahrensburgiense (Europa Noroccidental) 
  • Asturiense (Península Ibérica) 
Características generales: 
 - Apogeo de la recolección ( vegetales y mariscos) y la caza.

- Notable desarrollo de la pesca ( con red ,anzuelos y embarcaciones).

- Inicios del sedentarismo humano.

- Primeras aldeas levantadas.

- Comienza la diferenciación de razas y la colonización del planeta.

- Se inicia la industria microlítica.
- fundación de primeros cementerios.


-Leer más sobre la Prehistoria: