Reino de Babilonia : Los Casitas y Elamitas

Los casitas
- Ocuparon Babilonia 1531 ac hasta el año 1155 ac
-fomarón el reino de Babilonia
Se supone que proceden del suroeste de Irán y que llegaron a Babilonia a través de los montes Zagros. Las primeras menciones de los casitas los sitúan en el siglo XVIII a. C. cuando atacaron Babilonia en el noveno año del reinado de Samsu-iluna (1749-1712 a. C.), hijo de Hammurabi, en que fueron repelidos. Un siglo más tarde se tiene noticias de un rey casita en la ciudad de Hana situada al norte de Babilonia.

Conquistaron el imperio Babilonico de Hammurabi, con sus diferentes ciudades-estados dando lugar a lo que se llama el Reino de Babilonia en la mitad sur de Mesopotamia.




Su arte más notable son sus Estelas Kudurru. Utilizados para marcar los límites y hacer proclamaciones, que también fueron esculpidas con un alto grado de habilidad artística.
-Los casitas cayeron ante los elamitas pero los asirios invadieron y dominaron hegemonicamente

Los elamitas
Los elamitas se situaban al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irán. Los elamitas llamaban a su país Haltamti, del cual sus vecinos acadios fue su capital, Susa o Susiana.Fueron Dominados por los akkadios o acadios (2,350 a.c), lograron independizarse (2,230 a.c) y adoptaron la escritura cuneiforme.Tambien siendo sometidos a los sumerios (hacia 2,064 -1,955 a.c) y de nuevo independientes, constituyeron una potencia en los siglos XVIII-,-XVII-XII-XIII y, especialmente durante los reinados de Shutruk-Nahhunte y Kutir-Nahhunte que la zona de influencia de Elam se extendió hasta las orillas del Tigris, por el Oeste y el Este por Persépolis.

Hacia -1.128 fueron sometidos por Nabuconodosor I de Babilonia.
Un nuevo resurgió Elam (hacia -750), pero lo conquistó Assurbanipal (-639), poniendo fin a la historia propiamente elamita.

- Leer más de Mesopotamia :