Sociedad y Origen de Atenas

Polis Griega Atenas : Orígenes ,Organización social ateniense

la Acrópolis de Atenas fue la colina donde se originó la ciudad . Atenas es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada en el siglo VIII aC, y su historia es muy conectado a la historia de Grecia, es de importancia fundamental desde los tiempos de la antigua Grecia.

En la antigua Atenas no era una sociedad militarista, en oposición a Esparta y se destaca por los demás ciudades griegas han adoptado la democracia. Fue fundada en el siglo VIII aC en la región del Ática. Durante las Guerras Médicas Atenas mandó el ejército a través de la llamada Confederación de Delos griego.

La sociedad ateniense se dividió en el período de su apogeo en:

* Eupátridas (alta aristocracia y ciudadanos atenienses)
* Metecos (Extranjeros ajenos a la cultura griega, sin derechos de los ciudadanos)
* Esclavos: Eran Propiedad de sus amos siendo eran el factor productivo y explotado

La Polis griega tuvo diferentes etapas gobernativas : la etapa de la monarquía, arcontado, la tiranía y la democracia.



Orígenes de Atenas


Aunque los habitantes de la antigua Atenas se considera autóctona, son en realidad el resultado de una lenta mezcla pre-griega las personas con población indígena griego, procedentes principalmente de Ionia, .La posición geográfica de Atenas fue crucial para que fuerzas invasoras dórico llegaran. Más tarde, la población volvio por la influencia externa progresiva de esa Polis griega, atraídos por la prosperidad comercial de la ciudad llegaron extranjeros (Metecos) que se instalaron definitamente en Atenas

En los siglos VIII aC la región no era una unidad política,sino que se dividía en pequeñas comunidades. La unión de estas comunidades se asocia con la figura mitológica de Teseo (un rey mítico de Atenas, hijo de Etra y Egeo quien lucho contra el Minotauro en la isla de Creta). la colina conocida la Acrópolis se convirtio en la capital del nuevo estado. En el origen legendario, la región del Ática se disputa entre Poseidón y Atenea. Los dioses darían a la región gran utilidad que los habitantes de esta. Poseidón dio el caballo y luego Atenea creó el olivo. La ciudad obtuvo su nombre, el nombre de esta diosa. Esta controversia entre los dioses parece estar relacionada con un cambio en la población dominante de la región en algún momento de su historia .


-Leer más sobre Grecia : Atenas - Esparta

Escrito por: Luis Portillo

2 comentarios:

CHANTY dijo...

gracias por el contenido... me sirvió para mi exposicion. Saludos desde la UNT (Trujillo)

Anónimo dijo...

GRACUAS POR LA INFORMACION... DE GRAN UTILIDAD PARA MI TESIS =)