Civilización Griega : Edad Oscura

Grecia :Periodo Oscuro 1200 aC-800 aC
-Llegada de los Dorios
-Jonios y Eolios emigran y se instalan en las costas occidentales de Asia menor o Anatolia
-Nacimiento de las Polis (Ciudades -Estado)
Es el período de la historia griega desde la invasión o llegada de los Dorios y el fin de la civilización Micénica alrededor de 1200 aC, y cuyo final está marcado por el aumento de las primeras ciudades-estado griegas en el siglo IX aC, la literatura épica de Homero y los primeros registros escritos de utilizar el alfabeto griego, en el siglo VIII antes de Cristo.
La evidencia arqueológica muestra un colapso generalizado de la civilización en el Mediterráneo oriental mundo durante el mismo período que los grandes palacios y ciudades de la civilización Micenica fueron destruidos o abandonados. Alrededor de este tiempo, la civilización hitita sufrido graves trastornos y las ciudades de Troya a Gaza fueron destruidos. En Grecia, el escrito de la lengua griega parece cesar. La decoración de la cerámica griega de este período es más sencillo y, después de c 1100 a.c . carece de la decoración figurativa Micenica de cerámica y se limita a los más simples, generalmente estilos geométricas . Se creía anteriormente que se habia perdió todo contacto entre las potencias extranjeras durante este período de poco crecimiento cultural.













Se cree que los poemas épicos de Homero contienen una cierta cantidad de la tradición transmitida de forma oral durante la Edad Oscura . La validez de los escritos históricos de Homero han sido muy controvertidos (la cuestion homerica"). Después de este período de estancamiento (una de las principales características de la Era de la Oscuridad), la civilización griega se sumió en un renacimiento .
El fin de la 'Edad Oscura'

El registro arqueológico de muchos sitios arqueologicos demuestran que la recuperación económica de Grecia estaba muy avanzada antes del comienzo del siglo VIII aC. Ambos cementerios como el Kerameikos en Atenas o Lefkandi y santuarios, como Olimpia, Delfos , son ricamente adornados con ofrendas provenientes de diferentes lugares como el Cercano Oriente e Italia con materiales como marfil o ámbar, mientras que las exportaciones de la cerámica griega demuestran contacto con la cultura de Villanova(una civilización de la Edad del Hierro en el norte de Italia, en la región que enseguida fue la sede de la cultura etrusca al norte de Roma). La decoración de la cerámica se hace más elaborada e incluye escenas que figuran las historicas aventuras épicas de Homero. Se utilizan herramientas de hierro y armas de mejor calidad, mientras que el comercio mediterráneo se renueva trayendo nuevos suministros de cobre y estaño para elaborar una amplia gama de objetos de bronce . Grecia fue una vez más un participante con comunicacion plena con todos los derechos para encabezar los intercambios culturales del central y oriental Mediterraneo , mientras que las comunidades desarrolladas se regían por un grupo de elite de la aristocracia, más que por el único monarca o jefe de períodos anteriores



Nuevo sistema de escritura

En el siglo VIII la escritura micénica fue sustituido por un nuevo sistema alfabético. Los griegos adaptaron el alfabeto fenicio, en particular la introducción de caracteres para los sonidos de vocales y la creación de la primera verdaderamente alfabético (en contraposición a silábica) sistema de escritura. El nuevo alfabeto se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo y se utiliza para escribir, no sólo la lengua griega, sino también otras lenguas en el Mediterráneo Oriental. Como Grecia envió colonias oeste hacia Sicilia y en Italia, la influencia de su nuevo alfabeto ampliarse aún más. Los etruscos se beneficiaron de la innovación: antigua bastardilla variantes difusión en toda Italia, desde el siglo VIII. Otras variantes del alfabeto aparecen en la Estela de Lemnos y en los alfabetos de Asia Menor.

-Leer más sobre Grecia : Atenas - Esparta