Civilización Griega : Periodo Arcaico

Grecia :Periodo Arcaico Griego (650 a.c - 480 a.c)
La era del período Arcaico griego es históricamente un momento de crisis en la poblacion que habitaba la grecia antigua. La comunidad griega se ha caracterizado por dos problemas fundamentales - aunque en distinto grado - en todos los estados griegos ocurrió: En primer lugar, la existencia de una mentalidad competitiva o recelosa entre los diferentes reinos o dinastias, y en segundo lugar, la difícil situación de los pequeños agricultores. La solución a estos problemas ha sido promover la aparición progresiva de una comunidad o union de griegos. Este fenómeno de union se conoce como panhelenismo
El panhelenismo es un movimiento cuya meta es crear un "Gran Estado heleno" concebido como una unidad política, es decir, un Estado que una a todas las naciones que, en su totalidad o en su mayoría, estén habitadas por pueblos de lengua y etnia griegas.

Ya desde la antigüedad hubo figuras que apoyaron el ideal panhelénico, en un momento en que, si bien había cierto sentimiento de unidad frente a enemigos comunes, cada región dependía de polis a menudo enfrentadas entre sí en guerras intestinas. Tales fueron los casos de Isócrates, Filipo II y Alejandro Magno.
Algunos historiadores se oponen a la expresión arcaica , ya que posee en el diccionario el significado de «primitivos» y «anticuado». Ninguna de estas epítetos peyorativos son apropiados para estos primeros griegos, cuyos hechos y dichos debe sumarse a uno de los períodos más creativos en la historia del mundo.

---------------------------------------------(ampliar la imagen)
Desarrollo y Fin del periodo Arcaico
Los procesos de desarrollo pueden ilustrarse mejor en los ejemplos de Esparta y Atenas. En Esparta se desarrolla una comunidad militar donde un rey estaba a la cabeza, que fue controlado por los Eforos y la Asamblea popular. En Atenas, sin embargo, se llevaba a cabo un proceso de democratizacion que desencadenaria las reformas de Solón que en primer lugar fue interrumpido por la Tiranía de Pisístrato, después de los conflictos, Clístenes dio las reformas que culminarón en el desarrollo de la democracia en la península Ática. Con esta perspectiva histórica, está previsto el final del período Arcaico dando comienzo al periodo Clásico.
Sociedad en la Grecia arcaica

Grecia se había dividido en reinos, cada uno con un territorio y una población distribuida en las dos ciudades pequeñas y grandes fincas propiedad de la nobleza. El reino fue gobernado por un rey reclama autoridad en virtud del derecho divino y físicamente establecida en una ciudad capital, o polis, donde residió en un palacio situado en una ciudadela o acrópolis (ciudad alta ") para la defensa situado en la colina más alta que se puede encontrar, de preferencia precipitada. Durante la Edad Oscura griega los palacios, los reyes y fincas desaparecido, la población disminuyó, las ciudades fueron abandonadas o se convirtieron en aldeas situadas en ruinas y el gobierno sobre la desconcentración de funcionarios menores y la estructura tribal.

Hacia el final del período Arcaico, los reyes fueron expulsados y en virtud de los tiranos, una nueva forma de gobierno ha evolucionado, la ciudad-estado, denominado también de la polis. Los reinos no fueron restaurados a pesar de que en muchos casos, vástagos de las familias reales se mantuvo. En lugar de cada uno de los principales centro de población se convirtió en autónomo y se rige por una forma republicana de gobierno.

Manifestaciones culturales :


















Arte :El período debe su nombre a lo que, en la historia del arte, fue considerado como el arcaico o antiguo estilo de la escultura y otras obras de arte y artesanía que eran característicos de este momento, frente a la más natural de los trabajos realizados en los siguientes período clásico

Escultura :Escultura en piedra caliza y mármol, terracota, bronce, madera y metales raros se utilizó para adornar templos y monumentos funerarios, tanto autónoma y en relieve. Los temas fueron míticos o de la vida cotidiana. Estatuas de tamaño natural de repente comenzó a alrededor de 650 aC. Tres períodos se han identificado:

Cerámica : En la cerámica, el período Arcaico ve el desarrollo del periodo orientalizante (etapa de convivencia en las distintas regiones de Grecia -siglo VIII a. C. y durante el siglo VII a. C.- con la cultura Fenicia y el Imperio Asirio), lo que indica un cambio del estilo geométrico de la última Edad Media y la acumulación de influencias derivadas de Fenicia y Siria.

Estilos de cerámica asociados con la parte posterior de la edad arcaica son el negro de figuras de cerámica, que se originó en Corinto durante el siglo VII aC y su sucesor, el estilo de figuras rojas, desarrollado por el pintor Andokides en alrededor de 530 aC.
-Leer más sobre Grecia : Atenas - Esparta

Escrito por: Luis Portillo

4 comentarios:

esopo dijo...

grecia es lo mejor !!!
pero la vieja de historia me tiene arta!!!
para q nos hace preguntas si ella ya lo sabe???

Anónimo dijo...

me encanta histtoria!!y me sirvio ara el colegio q' justo lo necesitaba...jeje chauuu

Anónimo dijo...

me encanta historia!!! justo lo necesitaba para el colegio asiq.. jeje

Josue Daniel dijo...

Esto es Lo maxwimo xD grax m ayudo
todo lo q esta aqui m saq 10 en la expo grax d verdad