Atenas: Organización Política-Reformas

Atenas: Reformas y organizacon Política
1.Organización política Ateniense


El gobierno fue la monarquía, con los descendientes del rey erecteo (en la mitología, Erecteo era un rey de Atenas, hijo de Pandión I de Atenas y Zeuxipa)

Entonces organizaron a la sociedad en familias, tribus. La monarquía sin embargo perdida a los ataques de las familias aristocráticas (eupátridas) y fue substituida por tres arcontes eligidos eventualmente (inicialmente por diez años, más adelante para los mandatos anuales) y por un consejo llamado Boulé(era una asamblea restringida de ciudadanos encargados de los asuntos corrientes de la ciudad. Su nombre, a menudo, ha sido traducido por «Consejo», y más raramente, por «Senado».).

Los Arcontes eran:

* Arconte-Rey: el arconte rey o basileus dotado de funciones sobre todo religiosas y judicial es con, representaba la monarquía.

* El Arconte Epónimo: gobernador principal y juez supremo. el jefe de gobierno y magistrado principal. En las narraciones históricas, los años se identificaban normalmente por el nombre del arconte que había ocupado el cargo epónimo en esa fecha. Los arcontes eran examinados tras finalizar el año de ejercicio de sus cargos en la llamada euthyna, siendo responsables de la buena gestión de los asuntos públicos.

* El Polemarco: Encargado nominalmente de las funciones militares y de los asuntos que implicaran a los no ciudadanos

2.Inestabilidad Politica y Reformas : Solon-Dracon-Clistenes

El período de los siglos VII y VI se caracterizó por una gran inestabilidad y el cambio social en Atenas. La tierra se acumula cada vez más en manos de unos pocos terratenientes y condujo a la servidumbre por deudas, motivo de creciente tensión social. Esta tensión desembocó en la revuelta de Cílon durante arcontado de Megaclés en el 632 aC. Este último, haber violado el templo de las poleas de Atenea la cual condujo a una masacre de los insurgentes, lo que finalmente conduciría a la expulsión de la familia de Los Alcmeónidas, (familia eupátridas de Atenas,pretendían ser atenienses autóctonos y descendientes de Neleo hijo de Poseidón (rey mítico de Pilos), y de Tiro.

En el período que sigue, los legislações de Drácon y del intento posterior de Sólon para traer al social de las reformas, pero con los resultados limitados siempre.En el período que sigue las leyes de los legisladores Dracón y luego de Solón que trataron de llevar a cabo las reformas sociales, pero con resultados limitados. Cuando Solón abandonó Atenas, la sociedad quedó dividida en dos grupos políticos: los que deseaban un gobierno oligárquico (partido de la llanura o pediakoi), dirigidos por Licurgo, y los que querían mantener las reformas de Solón (Partido de la costa o paralioi), liderados por Megacles.















Solón(Derecha) y Dracón(izquierda) grandes legisladores atenienses


* El pediakoi (pedianos), los habitantes de las llanuras que incluía nobles y ricos agricultores, cuya riqueza se encontraba en la tierra.
* El parálioi (paralianos), los habitantes de la costa: los marineros, artesanos y comerciantes cuya riqueza provenía de la marca.

Pisístrato aprovechó su fama y popularidad para formar un tercer grupo, el de los diakrioi o hyperakrioi, formado principalmente por gente humilde, que quería reformas radicales a sus problemas.

* El diakriói (diacleanos), los habitantes de las colinas, pastores y campesinos pobres que no tenían tierras ni riqueza ni tuvo el comercio.

Estas fueron organizadas por Pisístrato una facción verdaderamente revolucionario, que ganó el poder y tomó la posición de tirano, en 561 aC. En este periodo, Pisístrato promovió la reforma agraria, saneo la hacienda pública, construyó una red de carreteras y atica por una red de abastecimiento de agua de Atenas. Atenas prosperó como centro de comercio y comenzó su ascenso a la hegemonía sobre la región . Murió en el 527 aC y fue sucedido por sus hijos Hiparco y Hípias que continuaron su trabajo y embellecer la ciudad con mayor detalle. Sin embargo, con la muerte de Hiparco en el 514 aC, Hípias se convirtió en un tirano violento e impopular, y condujo a su deposición en el 510 aC. Trató de recuperar el poder en alianza con los persas, incluida la ayuda en la batalla de Maratón, pero no lograr el éxito.

Con la caída de la tiranía comienza una guerra entre los partidarios de la oligarquía, dirigida por Isagoras y la democracia, encabezada por Clístenes. En última instancia, gano Clistenes y se implanto la democracia promoviendo los cambios que determinan, según Herodoto, la futura grandeza de Atenas. Atacado exactamente por sus vecinos (Esparta, Beócia y Calcis) en 506 la nueva democracia obtiene A.C. el repelirlos y asi consolidar su posición. Este período inicia la historia artística y literaria de Atenas con Pisístrato y sus hijos son fervientes usuarios de las artes atrayendo artistas y poetas extranjeros para el embellecimiento de Atenas.Fue un impulsor de concursos musicales y poéticos. La escultura en Atica comienza a desarrollarse y difundirse con el crecimiento del comercio y el arte de la pintura

-Leer más sobre Grecia : Atenas - Esparta

Escrito por: Luis Portillo