Imperialismo ateniense

El imperialismo de Atenas: Económico - Miltar
Arte -Poblacion de Atenas

En el siglo V aC Atenas se destacó como un poderoso estado, pero sigue sufriendo la amenaza persa, con la ayuda de Hípias que trató de restablecer la tiranía. Durante seis años los persas fueron detenidos por las revueltas de las ciudades griegas de Atenas con ayuda de Jonia. Finalmente, en 490 aC se inició en la Guerra Médica, cuando los persas intentaron invadir el primer lugar en el Maratón. La Segunda Guerra médica , diez años más tarde, que se desarrolla en Atenas provoco una fuerte respuesta militar, a través de la influencia de Temístocles. Al final de la guerra, aunque la ciudad está en ruinas, la flota ateniense se mantuvo intacta, y su reputación aún más, con la conquista de la hegemonía de todos los griegos de Jonia. La proporción de crecimiento en tiempos de Pisístrato hizo que Atenas se convierta en dependiente de las importaciones de alimentos y materias primas para la industria, y esta zona del mar fue de gran importancia. La única flota capaz de proteger a Grecia y las islas del mar Egeo contra los persas, Atenas dominó las ciudades griegas que habían enfurecido contra Persia, a partir de la Confederación de Delos. A través de esta confederación de clerucos y sus colonias en el Egeo,Atenas se había convertido en un poder imperial, bajo la dirección de Pericles y principalmente Cimon. Con el tiempo tomó el control de sus aliados, y sólo tres de ellos mantienen su independencia: Samos, Quíos y Mitilene.



En el aspecto política, a través de las reformas constitucionales de Efialtes y Pericles, Atenas llegó a la altura de la democracia: gobierno del pueblo para el pueblo, la oficina accesible a todos los ciudadanos que pagan para participar en la oficina, incluso los más pobres podría soportar carga de estas posiciones. Fueron creados en 501 aC 10 nuevos puestos en la estrategia y hubo elecciones para elegir a los arcontes ,este arcontado estaba abierto a todos los ciudadanos, no sólo los más ricos.

Sin embargo, el imperialismo ateniense ofendió la sensación griega de la independencia de las ciudades-Estados y tambíen amenazó a la hegemonía comercial de Corinto. Esta ciudad comercial por excelencia vio sus intereses amenazantes cuando Atenas asumió el control de Mégara y ocupó Náupactos, en el golfo de Corinto en 459 A.C. y el mismo año la guerra entre las dos ciudades se había iniciado,Egina y Esparta también se suman a la guerra contra Atenas. A pesar de lograr la capitulación de Egina, en 457-456 aC y ganar la Beoia en 457 aC, Atenas ha sufrido reveses en varios frentes. La decisión de atacar a los persas en Egipto a la destrucción de una flota de emergencia en el 454 aC y derrota en Beotia en el año 447 aC .Atenas perdió con una posición débil . Así pues, en 446 aC Atenas llegó a la conclusión y a la firma de un tratado de paz durante 30 años (llamados "Treinta Años de Paz") con Esparta que termina la primera de la Guerra del Peloponeso.



Arte Ateniense

En los cincuenta años que siguieron a la Guerra médicas Atenas vivió un período de desarrollo cultural y artístico que marca el apogeo de la ciudad. Esta temporada producira nombres como Esquilo, Sófocles, Eurípides, Fidias y Polignoto. Atenas fue la salvacion de Grecia al librarla de los barbaros persas,proporcionaba liberdad política e sentimento de independencia y dominacion con su flota. La emoción provocada por la formación de su nuevo imperio marítimo avances sociales alentando la producción intelectual y cultural, con el intercambio de ideas por la atracción de visitantes de todo el mundo griego.

Población en Atenas

Se calcula , basado en el número de hoplitas de la población ateniense que en el comienzo de la guerra del Peloponeso era de aproximadamente 40.000 personas, que con sus familias que comprenden alrededor de 140.000 personas. Además, unos 70.000 Metecos vivienda en la ciudad en diferentes todo tipo de actividad. El número de esclavos es más difícil de estimar, pero se hace referencia a unos 150.000 a 400.000. El censo llevado a cabo por Dimitri Falero llevado al final siglo IV aC mostró el número de 21.000 personas, 10.000 Metecos y 400.000 esclavos.

-Leer más sobre Grecia : Atenas - Esparta

Escrito por: Luis Portillo