Organizacion Social en Esparta

La organizacion social en Esparta era muy estratificada y militarizada, sin posibilidad de movilidad entre los tres grupos de la sociedad espartana existentes: Los Espartiatas, Periecos y los Ilotas.

Organizacion de la Sociedad Espartana

Los Espartiatas
Homoioi (los iguales). Espartanos de pleno derecho.
Pertenecían a este grupo, quienes eran hijos de padres Espartanos, siendo los unicos que poseian derechos politicos(gobierno de la ciudad) ,constituido por los ciudadanos. llamados tambien “astoi” o “ciudadanos” (término más aristocrático que el de “polités”, habitual en otras ciudades griegas); también se les conocía como “Homoioi” (“Pares” o “Iguales”). Estos eran los guerreros conquistadores, descendientes de los dorios y nacidos en la misma Esparta


El nombre de “Homoioi” (“Iguales”) es testimonio, según Tucídides, del hecho de que en Esparta “se ha instaurado la máxima igualdad entre el estilo de vida de los acomodados y el de la masa” (I, 6, 4): todos llevan una vida en común y austera.
Los espartanos debian de dedicar su vida al estado espartano, permaneciando a disposición del ejército o de los asuntos públicos. Un auténtico espartano debía ser hijo de padres espartanos, haber recibido la educación espartana, hacer sus comidas (Sisitia) junto a los demás ciudadanos en los comedores públicos y poseer una propiedad suficiente como para permitirle sufragar los gastos de su ciudadanía. Conformaban una minoría privilegiada que poseía las tierras, ocupaba los cargos públicos en forma exclusiva y concentraba el poder militar. Los trabajos manuales y de la tierra eran considerados tareas denigrantes










Segun polibio y Plutarco,Todos los ciudadnos de Esparta recibian una parte igual de tierras publicas .La tiera habia sido dividida en parcelas por el numero de ciudadanos existentes .Estas parcelas de tierras era inalienables e indivisibles, pasando de padres a hijos. las mujeres podian heredar tierras pero solo cuando no haya descendencia masculina en la familia .Los espartanos no podian ejercer el oficio de comerciante

La Sisitia :eran, en la Antigua Grecia, comidas colectivas de hombres y de jóvenes de un grupo social o religioso, especialmente en Creta y en Esparta, pero también en Grecia.Los banquetes evocados por Homero se relacionan con esta tradición. Se han encontrado huellas de comidas semejantes tanto en Cartago como en Roma.
Los Periecos
Se cree que los periecos eran los habitantes de las ciudades costeras y de algunos asentamientos tierra adentro de Laconia conquistados por los espartanos pero no reducidos a la condición de ilotas.
Los Periecos o Perioikoi. No son ciudadanos, pero se encargan de la vertiente artesanal y comercial de la economía espartana.

Perieco (significa "de la periferia"): fueron la segunda capa social de la ciudad de Esparta , después de la espartiatas.

A diferencia de espartiatas la periecos podian dedicarse al comercio y la industria artesanal. La segunda capa social estaba compuesto por personas libres, pero sin derechos políticos, administraban sus comunidades que se situaban fuera de la ciudad de Esparta donde vivían.

Durante mucho tiempo, probablemente descendientes de aqueus que había presentado sin la resistencia para oponerse a grandes conquistadores, hoy, también es dórico aqueanas familias con las familias, la integración de la capa de periecos. Eran agricultores, comerciantes y artesanos, puede tener la tierra y los bienes muebles; gozan de cierta autonomía, con la supervisión, para los empleados espartanos, la Harmostes, y se vieron obligados a pagar impuestos. 0 matrimonio entre espartanos y periecos estaba prohibida. Prestó servicios en las unidades del ejército en la parte, porque el servicio militar es obligatorio
Eram camponeses, comerciantes e artesãos, podendo possuir terras e bens móveis; gozavam de certa autonomia, vigiada ; por funcionários espartanos, os Harmostes, e eram obrigados a pagar tributos. 0 casamento entre espartanos e periecos era proibido. Serviam no exército em unidades à parte, pois o serviço militar lhes era obrigatório.
Por mucho tiempo fueron considerados probables descendientes de los aqueos que habían presentado ,sin oponer gran resistencia a los conquistadores; hoy, se admite que fueron familias dóricas junto con las familias aqueas que integraban la esfera social llamada Periecos . Eran Campesinos, comerciantes y artesanos que podian poseer propiedad (tierras y bienes muebles) ; gozaban de una cierta autonomía.

Los periecos tenían varias obligaciones hacia el estado: fundamentalmente en el servicio militar (los periecos debían proporcionar contingentes de hoplitas que combatían junto a los espartanos aunque en unidades separadas; también formaban la tripulación de la escasa marina espartana), la manufactura de algunos artículos y el pago de tributos (los mismos que los ciudadanos espartanos). Tampoco podían casarse con espartanas. No se encuentra registrada ninguna rebelión o sublevación protagonizada por los periecos, por lo que cabe deducir que su posición en el estado espartano era llevadera. Debían pagar una contribución al Estado.

Podían incluso desempeñar cargos de importancia y responsabilidad, como el perieco Diníada que aparece al mando de una de la flota peloponesia.

Los Hilotas o Ilotas
Los hilotas o ilotas eran esclavos del estado.Se ubican en el escalon mas bajo de la sociedad espartana
Su condición exacta Disputada ya fue en la antigüedad: según Critias, fueron "especialmente esclavos" mientras que a Pólux, que ocupaban un Estado "entre el hombre libre y esclavos". vinculado a la tierra. Ritualmente fueron maltratados, humillados y sacrificados incluso.
El nombre es parte de la tradición de la aldea de Hélos (Ἕλος), ubicado sur de Esparta. Pausanias dice: "ellos estaban en primer lugar llamados Hilota." El nombre sería un único grupo étnico. Al respecto, Pausanias afirma: «Ellos fueron los primeros llamados hilotas». El nombre sería pues un simple etnónimo. La explicación es poco plausible en el plano histórico e imposible en el plano fonético. Se ha propuesto relacionar la palabra con (griego antiguo ϝαλῶναι) aoristo del griego antiguo ἁλίσκομαι, alískomai, «ser capturado, estar prisionero». De hecho, algunos autores no consideran la palabra como un simple etnónimo, sino como un nombre con connotación. Antíoco de Siracusa escribe: «[ellos] fueron decretados esclavos y llamados hilotas».No cabe duda de que parte de la hilotas se se deriva de la conquista: es el caso de Messéniens por las guerras de Mesenia. Herodoto, además, llama a la Hilota "Messéniens".

Según la versión de la invasión de dorica proporcionada por el historiador Éforo de Cime, comunicado por Estrabon, los Hilotas son aquellos que al negarse a ser objeto de conquista se resistieron la invasion Doria y luego lo pagaron siendo utilizados como esclavos ; En cambio otros habitantes de ese asentamiento no opusieron resistencia, lo que les permitio gozar del derecho de la libertad restringida con una vida en los suburbios, recibiendo el nombre de Periecos, con la capacidad para operar libremente artesanal y comercial, pero en dependencia de la política de la Ciudad -Estado Esparta .
Los Hilotas o ilotas, dentro de la sociedad espartana, estaban destinada a las labores agrícolas y al trabajo doméstico, en una sociedad donde los ciudadanos . Ellos podrían entrar también en las filas del ejército espartano. El Hilota, por lo tanto, ha formado una especie de esclavitud colectiva que tendían a un conflicto potencial perenne , teniendo en cuenta diferencias numéricas entre las dos partes. Las proporciones no sabe con certeza,Herodoto (IX, 10, 29) relata que en la batalla de Platea a cada Hoplita Epartano( Homoioi) se le asignaban siete Hilotas, pero es de imaginar que los hilotas sobrepasaban a las poblacion libre espartana.

-Leer más sobre Grecia : Atenas - Esparta

Escrito por: Luis Portillo