Cambises II y el Imperio Persa

Biografia de Cambises II emperador de Persia
Cambises II ( persa: کمبوجیه, muerto en 521 a. C.) era el hijo de Ciro II el grande (559 -530 a.c), fundador del Imperio persa aqueménida y de la primera dinastía. Tras la conquista de Ciro II del Cercano oriente y del Asia Central, Cambises II expandió aún más su imperio en Egipto durante el periodo tardío de Egipto. Sus fuerzas invadieron el Reino de Kush (ubicado en lo que ahora es la República del Sudán)

Persia fue un Antiguo país de Medio Oriente, al este de Mesopotamia, se origino en el actual territorio de Iran desde elcual se expandio

Origen de la dinastia persa aqueménida


La dinastia aquemenida fue una dinastía que gobernó el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande, tras vencer al último rey medo (550 a. C.) y extender su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia. Sus sucesores Cambises II y Darío I el Grande continuaron su obra, y éste último reorganizó el imperio en satrapías, alcanzando el cénit de su poder. Sin embargo, los sucesivos fracasos al intentar someter a las ciudades griegas (Guerras Médicas) en la primera mitad del siglo V a. C., debilitaron el imperio, y aún lo harían más las tendencias secesionistas de algunas provincias, hasta que la conquista de Alejandro Magno (331 a. C.) puso fin al imperio aqueménida.

Reinado de Ciro II el Grande y su sucesion de Cambises II

Cambises II,Hijo de CiroII el grande, fue nombrado regente del gobierno persa en 529, con el título de rey de Babel siendo denominado su padre en ese entonces como "rey de las naciones" ( "rey del mundo").A la muerte de su padre, en el mismo año,se convirtió en rey de Persia, continuando la consolidación de trabajo paterno del imperio. Heródoto (3. 66) establece su reinado desde la muerte de Ciro, y le otorga una duración de siete años y cinco meses, desde el año 528 a. C. hasta el verano del 521 a. C.

Sin embargo, la autoridad del joven rey no es aceptado en general, y en los primeros años de su reinado tuvo que enfrentar numerosas rebeliones. . Al parecer, fue su hermano menor Esmerdis muy popular con el pueblo, mientras que Cambises II no lo era

Campaña militar expansionista del Imperio Persa
Sólo en 525 se sentío lo suficientemente fuerte militar y politicamente para emprender una campaña hacia Egipto . Esta campaña fue una extensión de las ambiciones políticas de ciro el grande .Egipto fue la única nación independiente que subsistía en Oriente ante elpoder avasallador del Imperio Persa . Su hermano Esmerdis constituiria una grave amenaza durante su ausencia prolongada, y es asi que manda a matrlo secretamente , y el rey tenía las manos libres para la campaña. . El ex faraón Amosis II tenia una alianza con las islas griegas y, sobre todo, la isla de Samos, donde el tirano Policrates gobernaba . Los griegos tenían en él un contrapeso con sus buques que ofrecian seguridad frente a los fenicios, que estaban bajo dominio persa. . Cambises, sin embargo, eligió el camino difícil a través del desierto de Sinaí,es asi como adquirio de los beduinos sus servicios para mantener abastecido a su ejercito con agua y alimentos. Mientras tanto Amosis II faraon de Egipto fue sucedido por su hijo Psamético III ,el joven e inexperto faraón probablemente hizo lo mejor que pudo para defender su país de la invasión, Egipto no era rival para los persas. Después que el ejército persa, dirigido por el rey aqueménida de Persia Cambises II, cruzó el Sinaí y el desierto con la ayuda de los árabes, se luchó una sangrienta batalla cerca de Pelusio, una ciudad en la frontera oriental de Egipto, en el año 525 a. C. Una vez derrotado en la batalla de Pelusio, fue después traicionado por uno de sus aliados, Fanes de Halicarnas, y huyó a Menfis y poco después Menfis caía en manos de Cambises. Psamético fue capturado, y posteriormente ejecutado tras intentar una rebelión. Las inscripciones egipcias de este periodo muestran que Cambises adoptó oficialmente los títulos y costumbres de los faraones, si bien es factible creer que no ocultó su desprecio por las costumbres y la religión egipcia.

Desde Egipto, Cambises planificó la conquista de los reinos nubios de Napata y Meroe, ubicados en el actual Sudán, pero su ejército fue incapaz de atravesar el desierto nubio, sufriendo elevadas pérdidas que le obligaron a retirarse

Mientras Cambises llevaba a cabo estas tentativas de expansión por África, en Persia un mago llamado Gaumata se hizo pasar por el hermano de Cambises, Esmerdis, que el rey había ordenado matar previamente y en secreto, ante el temor de que se rebelase contra él tras partir hacia Egipto. De esta forma Gaumata consiguió el apoyo del pueblo, tras dictar varias medidas favorables, por lo que Cambises decidió emprender el retorno a Persia y castigar al usurpador.

Muerte de Cambises II y sucesión

Esmerdis era el hijo menor de Ciro II y hermano de Cambises II. De acuerdo con Ctesias, en su lecho de muerte Ciro lo designó como gobernador de las provincias orientales del imperio persa (cf. Jenofonte, Cyrop. Vin. 7). Según Heródoto y el propio Darío I, sucesor de Esmerdis (tal como Darío mandó grabar en la inscripción de Behistún), Cambises II, antes de partir en campaña contra Egipto, ordenó matar secretamente a su hermano Esmerdis, temiendo que pudiera intentar una rebelión durante su ausencia. Su muerte no fue conocida por el pueblo, por lo que en la primavera del año 522 a. C. un usurpador llamado Gaumata, pretendiendo ser Esmerdis, se autoproclamó rey de Persia en las montañas cercanas a la ciudad de Pishiyauvda.

Debido al gobierno despótico de Cambises y a su larga estancia en Egipto, el pueblo entero (persas, medos y el resto de las naciones del imperio) reconoció al usurpador, especialmente cuando éste autorizó la bajada de los impuestos durante tres años (Heródoto, III. 68).

Una vez al corriente de estos hechos, Cambises emprendió la marcha desde Egipto contra el usurpador, pero comprobando finalmente que no podría vencer la revuelta, acabó suicidándose en la primavera del año 521 a. C. Mientras que Heródoto y Ctesias afirman que su muerte se debió a un accidente. Heródoto narra que Cambises murió en Ecbatana de Siria, la actual Hama (3.64); Flavio Josefo señala que su muerte se produjo en Damasco (Antigüedades, xi. 2. 2); mientras que Ctesias aboga por la ciudad de Babilonia, algo difícilmente posible.

Según nos cuenta el propio Darío, el verdadero nombre del usurpador era Gaumata, un sacerdote mago de Media

Nadie se atrevió a alzarse contra Gaumata, excepto Darío, quien, con la ayuda de algunos nobles y, según proclamó en la Inscripción de Behistún, de Ahura Mazda, trató de recuperar el trono para la dinastía aqueménida. Tal como indica una inscripción posterior de Darío encontrada en Susa, tanto su padre Histaspes como su abuelo Arsames vivían aún en el momento de la usurpación de Gaumata, si bien fue Darío quien por edad heredó los derechos aqueménidas al trono persa, proclamando que había sido señalado como futuro rey mediante la hipomancia, la adivinación por los caballos.Dario con ayuda sorprendió y asesinó al usurpador en una fortaleza de Nisaya, en Media (octubre del 521 a. C.). Tras la muerte del mago, Darío contrajo matrimonio con Atosa, viuda del falso Esmerdis e hija de Ciro II el Grande

Escrito por: Luis Portillo