EL ORADOR GRIEGO DEMÓSTENES

BIOGRAFÍA DE DEMÓSTENES
Demóstenes o Dēmosthénēs (384–322 a. C.) fue un prominente estadista griego y orador de la antigua Atenas. Sus oratorias constituyeron una expresión significativa del intelecto ateniense contemporáneo que proporcionaban una visióno idea de la política y la cultura de la antigua Grecia durante el siglo IV a.c. Demóstenes aprendieron retórica estudiando las intervenciones de grandes oradores anteriores . Pronunció su primer discurso en un proceso judicial a la edad de 20 años , en el que sostuvo con eficacia cuando reclamó a sus tutores que le entregaran la totalidad de su herencia. Durante un tiempo, Demóstenes se ganó la vida como escritor profesional de discursos judiciales y como abogado, redactando textos para su uso en pleitos entre particulares.

Demóstenes crecio interesado en la política durante su tiempo como logógrafo, y en 354 a.c dio sus primeros discursos políticos públicos. Se dedico en sus años más productivos a oponerse a expansión de Macedonia.Idealizo a su ciudad y lucho toda su vida por restablecer la supremacía de Atenas y motivar a sus compatriotas contra Felipe II de Macedonia al cual lo tomaba como invasor y ajeno a la cultura griega. Él trató de preservar la libertad de su ciudad para establecer una alianza contra Macedonia, en un intento sin éxito de impedir los planes de Felipe II para expandir su influencia hacia el sur sometiendo a todos los Estados griegos. Dos años antes de la muerte de Felipe II , Demóstenes desempeñó un papel muy importamte como líder de la ciudad en su levantamiento contra el nuevo rey de Macedonia, Alejandro Magno. Sin embargo, sus esfuerzos fracasaron contra el sucesor de rey macedonico.En la batalla de Queronea, los esfuerzos no tuvieron éxito en Atenas y Tebas la revuelta no pudo contra la fuerte reacción Macedonica. Para premvenir una revuelta similar en ese Estado, el sucesor de Alejandro Magno en esa región el diádoco Antípatro envió sus hombres para que realizen un seguimiento a Demóstenes para asesinarlo ,Demóstenes se suicido para evitar caer en manos de sus enemigos.

El llamado Canon Alejandrino, compilado por Aristófanes de Bizancio y Aristarco de Samotracia, reconoce a Demóstenes como uno de los 10 mayores logógrafos y oradores áticos. Según Longino, Demóstenes "perfeccionó al máximo el tono del discurso idealista, pasional, abundante, preparado, rápido".[1] Cicerón le aclamó como "el orador perfecto" al que no le faltaba de nada y Quintiliano le alabó dirigiéndose a él como "lex orandi" ("la norma de la oratoria") y diciendo de él que "inter omnes unus excellat" ("se encuentra sólo entre el resto de oradores")

La Batalla de Queronea
En el año 338 a. C., las ciudades de Tebas y de Atenas se hallaban enfrentadas; pero, ante el peligro que suponía Filipo y su gran ejército, y siguiendo la exhortaciones del gran orador y político Demóstenes, decidieron unirse contra el enemigo común e iniciar la guerra. Los tres ejércitos se enfrentaron en los campos de Queronea.

La batalla de Queronea (338 a. C.), La batalla fue cerca de Queronea, en Beocia, fue la mayor victoria de Felipe II de Macedonia. Allí, Felipe (acompañado de contingentes aliadas de Tesalia, Epiro, Etolia, Fócida del Norte) derrotó a las fuerzas combinadas de Atenas y Tebas iniciando asi la hegemonía macedonica en Grecia.

Los atenienses y tebanos ocuparon el centro de la línea de batalla. En la línea de Macedonia, Felipe II mandó al ala derecha de su ejercito , mientras que su hijo, Alejandro Magno, mandó el ala izquierda, junto con los mejores comandantes del rey. Los famosos hetairoi (‘compañeros’) constituían la caballería de élite del ejército de Alejandro Magno. Además de arma ofensiva, hacían las veces de guardia personal del macedonio, fueron muy importanmtes para la victoria macedonica

FRASES , CITAS CELEBRE DE DEMÓSTENES

  • 1."Las palabras que no van seguidas de los hechos, no valen para nada"
  • 2."Cuando una batalla está perdida, sólo los que han huido pueden combatir en otra".
  • 3.Creo de buen ciudadano preferir las palabras que salvan a las palabras que gustan."
  • 4."El alma se amolda a las costumbres, y se piensa como se vive."
  • 5."Sólo pensad: en el momento en que este tribunal se levante, cada uno de ustedes andará a casa, unos más rápido, otros con más calma, sin ansiedad, sin mirar por encima del hombro, sin miedo a que él vaya a ir corriendo contra un amigo o enemigo, un hombre grande o uno pequeño, fuerte o débil, o nada por el estilo. ¿Y por qué? Porque en su corazón conoce y confía, y ha aprendido a confiar en el Estado, en que nadie le acosará o insultará o agredirá".
  • 6."El hombre que piensa que debe su nacimiento sólo a sus padres esperará hasta que llegue su natural y destinado final; el que es hijo de su nación está dispuesto a morir antes que verla esclavizada, y vigilará esos agravios e indignidades, que en la sujeción al bien común se ve impulsado a soportar, como más aterradores que la propia muerte".
  • 7."Estás al descubierto en tu vida y en tu conducta, en tus actuaciones públicas y en tus abstinencias".
  • 8."Si se ven obligados a actuar en el espíritu de esa dignidad, en el momento en el que vengan a la corte a juzgar las causas públicas, deben recordar que con el báculo y el cargo cada uno de ustedes recibe la confianza del ancestral orgullo de Atenas".
  • 9."Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas."
  • 10. "Haz que tus familiares te reverencien más que te teman, pues el amor sigue a la reverencia, más el odio al temor."
  • 11. "Los grandes sucesos dependen de incidentes pequeños."

Escrito por: Luis Portillo

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ta bien interesante pero deben resaltra sus cualidades