Fundacion de Roma : Leyenda Romulo y Remo

Leyenda de la Fundacion de Roma : Origenes de Romulo y Remo

Según una leyenda, Roma fue fundada el 21 de abril de 753 aC por los hermanos gemelos (Romulo y Remo) descendientes del príncipe troyano Eneas. Romulo y Remo fueron los nietos del rey latino de Alba Longa Numitor .

Nacimiento de Romulo y Remo

El Rey Numitor fue expulsado de su trono por su cruel hermano Amulio que asesino a todos los hijos varones del rey depuesto pero dejo con vida a una hija del rey Numitor , Rea Silvia ,que fue encarcelada y luego obligada a dedicarse al culto del dios Vesta asegurándose de esta forma que iba a permanecer virgen. Segun la leyenda Rea Silvia se encontraba durmiendo en la orilla de un río y el dios Marte al verla se quedó prendado de su belleza y la violo dejandola embarazada y como consecuencia de esa relacion nacieron los dos gemelos Romulo y Remo. Tiempo despues dio a luz a los gemelos Romulo y Remo de descendencia divina.
"La vestal Silvia fue a la fuente a buscar agua para lavar los objetos del rito; cansada se sentó en el suelo a refrescarse con el pecho descubierto, de tal manera que la umbría de los sauces, el gorjeo de los pájaros y el rumor del agua le produjeron un profundo sueño. Viéndola Marte sintió deseos lascivos y la poseyó."
OVIDIO, Fastos III 11-25 y 73-80

Cuando el rey Amulio se enteró condenó a Rea Silvia a muerte y a los mellizos Rómulo y Remo a ser arrojados al Tíber ya que temía que Romulo y Remo quiean recuperar el trono . Pero los esclavos encargados de cumplir el castigo se apiadaron de los pequeños y dejaron la canasta en la orilla del río, en ese lugar vivia una loba "Luperca "que al ver llorar de hambre a los niños los amamanto hasta que fueron descubiertos y criados por un pastor llamado Fáustulo y su esposa Larentia


Descubrimiento de su pasado y asesinato del rey usurpasdor

Cuando Rómulo y Remo se enteraron de la verdadera historia de su nacimiento, mataron a Amulio y restauraron en el trono a su abuelo Numitor. Éste les entregó territorios al noroeste del Lacio. En el 753 a. C. los dos hermanos decidieron fundar una ciudad en el sitio donde fueron encontrados.

Fundacion de Roma : Asesinato de Remo y fundacion de Roma por Romulo

Estaban indecisos sobre el lugar exacto y también sobre quién de los dos debería ser el monarca ya que consideraban que ambos valían por igual. Numitor les aconsejó estar atento a los presagios. Mientras tanto Rómulo se instaló en la cima del Palatino y Remo en la del Aventino. Remo vio seis buitres volando sobre el lugar, e interpretó esto como la señal del lugar indicado, pero Rómulo vio doce buitres volando sobre el Palatino. Sin ninguna duda la colina del Palatino debía ser el lugar indicado para la fundación de la nueva ciudad, y él sería el monarca.

Rómulo trazó el contorno de la ciudad con un arado y juró que mataría a quien franqueara las imaginarias murallas de Roma. Su hermano Remo pensó que la amenaza de Rómulo no se haría efectiva y cruzó la línea. Rómulo mató a su hermano y se convirtió en rey de la nueva ciudad. Más tarde tomó posesión de su nueva ciudad y en arrepentimiento por la muerte de su hermano la llamó Roma a su honor . Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C.– c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los encargados de fundar Roma. Finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría, constituyéndose en su primer rey. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.

Rapto de las sabinas para aumentar la poblacion femenina

Como la ciudad carecía de las mujeres, la leyenda dice que los latinos, invitó a los sabinos a una fiesta y le robaron sus doncellas solteras, lo que lleva a la integración de los latinos y los sabinos.

*Eneas es un héroe de la guerra de Troya, hijo del príncipe Anquises y de la diosa Afrodita (Venus en la mitología romana). Su padre era además primo del rey Príamo de Troya. Se casó con Creúsa, una de las hijas del rey de Troya, con la cual tuvo un hijo, llamado Ascanio o Iulo. Se trata de una figura importante de las leyendas griegas y romanas. Es uno de los caudillos del ejército troyano en la Ilíada, de Homero. Su viaje desde Troya (guiado por Afrodita) que llevó a la fundación de la ciudad de Roma fue relatado por Virgilio en la Eneida. En la tradición romana, las aventuras y sucesos posteriores a la guerra de Troya son narrados, entre otros, por el poeta romano Virgilio, que era poeta oficial de Augusto. Cuando Troya cayó en poder de los aqueos gracias a la célebre astucia de Odiseo, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, que no muriera como un buen troyano, pues Troya ya no existía y para él se había reservado otro futuro. Eneas huyó El viaje continuó hasta llegar a Laurentio, en la costa del Lacio, en la península Itálica. Después remontó el río Álbula (que más tarde sería llamado Tíber) y llegó hasta un poblado llamado Palanteo que estaba emplazado en el lugar que con el tiempo sería conocido como el Palatino y, en la actualidad, como Lacio. La región era gobernada por Latino, rey de los latinos e hijo de Fauno que tenía una hija llamada Lavinia con la cual Eneas se caso. Eneas posee un árbol genealógico muy amplio. Su ama de crianza fue Caieta. De sus uniones con Creúsa y Lavinia nacieron Ascanio y Silvio, respectivamente. Ascanio fue el fundador de Alba Longa y el primero de un largo linaje de reyes. Según la mitología relatada por Virgilio en la Eneida, Rómulo y Remo son descendientes de Eneas por medio de su madre, Rea Silvia, convirtiendo a Eneas en el progenitor del pueblo romano. Algunas fuentes romanas antiguas lo llaman su padre o abuelo,[1] pero, teniendo en cuenta las fechas generalmente aceptadas acerca de la caída de Troya (1184 a. C.) y de la fundación de Roma (753 a. C.), esto parece improbable.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es te cuento es muy interesante
Y MUY BONITO ESCRIBE
REASILVIA