Servio Tulio

Biografia de Servio Tulio fue el sexto rey legendario de la Antigua Roma durante la Monarquia Romana y el segundo rey de la dinastía Etrusca . Las fechas tradicionales de su reinado son de 578-535 antes de Cristo. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius), se dice que se habría casado con una hija de Lucio Tarquinio Prisco, Y lo sucedió después de que éste fuera asesinado en el año 579 antes de Cristo. Él fue el primer rey de llegar al poder sin consultar a la poblacion conformada por los plebeyos, Habiendo ganado el trono por el artificio de Tanaquil, esposa de Lucio Tarquinio Prisco.

Según la historia romana tradicional (es decir, según consta en las obras de Tito Livio y Plutarco, Entre otros), a Servio Tulio, rey durante la Monarquia Romana se le acredita con la reforma de la ejército y tambien de los aspectos sociales de las estructuras colectivas no escritas de organización y funciones del Estado (la composición de las tribus, el ejército, el Senado y las asambleas de votación, la recaudación de impuestos, la realización de los censos oficiales, etc).



El primer censo


Durante el reinado de Servio Tulio, de acuerdo a los historiadores romanos, que se inició el primer censo. El nombre proviene del participio del verbo latino, censere, "para juzgar" o "estimar". El censo fue una estimación del total de los activos personales de los ciudadanos romanos. Servio Tulio utilizado como un indicador de la capacidad militar y economica.

El censo romano practicado por Servio era muy diferente de los censos practicados actualmente que aspira a contar y localización a las personas. Servio Tulio se aseguró que se llevaron a cabo estas actividades ya que estaba interesado en conocer principalmente las evaluaciones de la propiedades de sus dominios. En este censo se dividio a la población en clases según su riqueza, en el censo se determinaron el número de soldados potenciales, la cantidad de armas y equipos que podrían aportar a Roma ya que en aquellos momentos el ejército era principalmente financiado por recursos privados.

Reforma del ejercito

La palabra exercitus es, según los historiadores, del tiempo dea Rómulo. Esta palabra designaba lo que en época actual se entiende por ejército, sin guardar ninguna relación con la legión romana. Según cuenta el historiador romano Tito Livio (59 a. C.–17 a. C.), el rey Servio organizó un ejército muy especial, con la ayuda de la población entera. Consideró que todo el pueblo era un cuartel, tomando como base la fortuna y los bienes de cada ciudadano obtenidos mediante el censo que llevo a cabo anteriormente. Según esa fortuna, los habitantes fueron clasificados, ofreciendo cada clase en cuestión las centurias pertinentes (compañías de 100 hombres). Reforma militar a partir del ordenamiento centuriado de base timocrática. La consecuencia es que Roma sea regida por una oligarquía económica.

La tendencia fue la de crear un ejército compuesto de patricios y plebeyos además de constituir un cuerpo de reserva como guardia de la ciudad cuando las centurias marchaban fuera a combatir. Se suponía además que todos los individuos con propiedades tenían la obligación de estar dispuestos a defender a la patria. Los hombres comprendidos entre 17 y 40 años (otros dicen que 46) formaban las centurias de los iuniores y los hombres que pasaban de los 40 hasta llegar a los 60 años, formaban las centurias de los seniores.

Muerte del rey etrusco Servio Tulio

Servio Tulio fue asesinado por su hija Tulia en complicidad de su amante Lucio Tarquinio más tarde conocido como el Soberbio "Tarquinius Superbus" (hijo o nieto del rey Lucio Tarquinio "el Viejo" Prisco). El rey fue acorralado en una calle estrecha situada en el Civus Orbius y fue arrollado por el carro conducido por su hija Tulia, quien pasó por encima de su padre varias veces hasta tener la seguridad de que efectivamente había muerto. En el trono le suciedio Tarquinio el Soberbio.

Monarquia Romana:


REYES LATINOS
(Dinastia Latina)
ROMULO (753 - 716 a. C.)
NUMA POMPILIA (715 - 674 a. C.)
TULIO HOSTILIO (673 - 642 a. C.)
ANCO MARCIO (642 - 617 a. C.)
REYES ETRUSCOS
(Dinastia Etrusca)
TARQUINO EL ANTIGUO (616 - 579 a. C.)
SERVIO TULIO (578 - 535 a. C.)
TARQUINO EL SOBERBIO (535 - 509 a. C.)