Tarquino el Soberbio

Biografia de Lucio Tarquinio "el Soberbio", es el ultimo rey del periodo político romano llamado Monarquia Romana, luego vendria el periodo de la historia de Roma llamada Republica Romana.

Lucio Tarquinio "el Soberbio" (? - 496 a.c.) fue el séptimo Rey de Roma, fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien probablemente asesinó. Ejerció un gobierno despótico y autoritario, su reinado duro del año 535 hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.c contra la monarquia. lo que llevaría a la creación de la República Romana. Se dice que el Lucio Tarquino "el Soberbio" mató al rey anterior, Servio Tulio, para convertirse en rey de Roma.

Hay pocas fuentes supervivientes sobre el gobierno de Tarquino el Soberbio, y es descrito como un tirano y dictador de la monarquia romana. Él dirigió gran parte de su atención a los ambiciosos los planes de guerra y finalmente adjunto varios América vecinos ciudades-estado. En 509 B.C. el pueblo se rebeló como consecuencia de que su hijo Sexto Tarquinio' violara a la virtuosa Lucrecia,pertenecienta a una importante familia noble del reino.

La autoridad de Tarquinio sobre la ciudad fue confirmado por tres acciones iniciales: Hacia el año 500 a.C., Lucio Tarquino el Soberbio, séptimo rey de Roma, niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyo un templo dedicado a Jupiter Capitolino, y el matrimonio de su hijo con la hija de Octavio Mamilio de Tusculum, una alianza que le aseguró potente asistencia en el campo

Tarquinio o Tarquino el Soberbio se caracterizó por el derramamiento de sangre y violencia en su reinado. Su hijo, Sexto Tarquinio', violador de la virtuosa Lucrecia ,sentó las semillas para una revuelta. Lucio Junio Bruto pariente de Lucio Tarquinio Colatino, Marido de Lucrecia. Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino (sobrino de Tarquinio Prisco y, por tanto, también un miembro de la dinastía) condujeron la revuelta. Ese levantamiento resultó en el exilio del rey etrusco Tarquino el soberbio y de su familia , después de un reinado de 25 años, y paso a establecerse el gobierno Repúblicano en Roma, con bruto y Colatino como los primeros cónsules. después de su exilio, soberbio intentado obtener el apoyo de otros reyes etruscos y Latinos, alegando que el republicanismo se extendería más allá de Roma. Todos los esfuerzos para forzar su camino de regreso al trono fueron en vano. él dejó dos hijos mayores, Tito Tarquinio y Aruns Tarquinio, quienes fueron asesinados en el año 509 a. C., en una de las guerras de su padre para recuperar el trono. Tarquinio murió en el exilio en Cumas, Campania en 496 a. C.

Origen del detonante de la caida del gobierno de Tarquino el soberbio

La leyenda explica que Tarquinio el Soberbio estaba con sus soldados, su hijo Sexto Tarquino, y su sobrino Lucio Tarquinio Colatino, estos, bajo la tienda, comenzaron a discutir la virtud de sus respectivas esposas, cada uno sosteniendo, como buen marido, la de la propia. Probablemente el uno le dijo al otro: «La mía es una esposa fiel, la tuya te engaña». Decidieron volver aquella noche a casa para sorprenderlas. En Roma, la mujer de Sexto, se encontraba banqueteando con los amigos y dejándose cortejar. La de Colatino, Lucrecia, engañaba la espera tejiendo un vestido para su marido; Sexto, al ver que perdió la apuesta, se puso a cortejar a Lucrecia hasta el punto de violarla. Deshonrada, Lucrecia mandó llamar a su padre y a su marido, les confesó lo sucedido y se mató de una puñalada en el corazón.Monarquia Romana:


REYES LATINOS
(Dinastia Latina)
ROMULO (753 - 716 a. C.)
NUMA POMPILIA (715 - 674 a. C.)
TULIO HOSTILIO (673 - 642 a. C.)
ANCO MARCIO (642 - 617 a. C.)
REYES ETRUSCOS
(Dinastia Etrusca)
TARQUINO EL ANTIGUO (616 - 579 a. C.)
SERVIO TULIO (578 - 535 a. C.)
TARQUINO EL SOBERBIO (535 - 509 a. C.)