Primer Triunvirato en Roma


Primer Triunvirato en Roma : Julio César, Pompeyo y Craso
1.Surgimiento del Primer Tiunvirato
En el año 60 a. C., los tres generales más poderosos de Roma, Cayo Julio César (el favorito de la plebe),Cneo Pompeyo Magno (quien triunfaba en la región de Hispania) y Marco Licinio Craso (el hombre más rico de Roma), firmaron un acuerdo tácito llamado Triunvirato (Gobierno de tres personas), para dividir el Gobierno de Roma. La palabra triunvirato se originó a partir de dos voces latinas trium- (tres) y vir (hombres).

El triunvirato es una forma de gobierno ejercido por tres personas aliadas entre si. En la Antigua Roma, durante la época de la República Romana, a veces surgían alianzas para controlar el escenario político. Este término Triunvirato fue concretamente acuñado para describir las alianzas entre los generales romanos Cayo Julio César, Cneo Pompeyo Magno y Marco Licinio Craso (primer triunvirato).

2. Conformación y desarrollo del gobierno tripartito "Triunvirato"


El general romano Julio Cesar (izquierda), Pompeyo (centro) y Craso (derecha) conformaron el primer Triunvirato romano.

Con la ayuda de Craso y Pompeyo, Julio César fue elegido cónsul y conformaría el Primer Triunvirato romano donde compartiría el poder con ellos. Cesar impulso una ley agraria de repartición de tierras entre los soldados veteranos de Pompeyo . Apoyó a los partidarios de Craso en la expulsión de Cicerón, senador enemigo de Craso y contrario a las reformas sociales y políticas en Roma. También la administración adoptada por Pompeyo en sus logros en Oriente fueron confirmadas por la Asamblea Popular.

Julio Cesar deseaba conquistar el área de la Galia, Cisalpina y Transalpina dónde buscaría la gloria militar en la lucha contra las tribus rebeldes y sus riquezas para pagar a sus acreedores en Roma y sostener así sus ambiciones políticas.

Las guerras de las galias impulsada por el general Julio Cesar duraron casi ocho años. Vercingetórix, héroe galo que sobrevivío a Julio César, fue arrestado y enviado a Roma; después de dejarle en la prisión de Mamertina, fue ejecutado en Roma. A lo larga la región de la Galia sería abrumada por las campañas militares , Julio Cesar conquisto victorias y practico el saqueo. Julio César ganó reputación militar, fortuna y gloria que le hacían mucha falta para equipararse con los dos otros miembros con los que compartía el poder: Craso y Pompeyo.

3. Rebelión de esclavos lideradas por Espartaco y muerte Marco Licinio Craso en la campaña contra los partos

 Marco Licinio Craso, celebre por la lucha en la Tercera Guerra Servil contra la rebelión de esclavos liderada por Espartaco. La Tercera Guerra Servil, también llamada por Plutarco como la Guerra de los Gladiadores y Guerra de Espartaco, fue la última de una serie de revueltas de esclavos, sin éxito, contra la República Romana, conocidas en su conjunto como las Guerras Serviles o Guerras de los Esclavos.

La Tercera Guerra Servil fue la única que consiguió plantear una amenaza seria al núcleo de Roma. El general romano Craso gracias a su inmensa fortuna que había acumulado, fue nombrado gobernador de Siria, pero poco después de la victoria contra Espartaco y a pesar de su proverbial riqueza, ansiaba aun más la gloria militar, y por ello lideró una campaña contra los partos en la que encontró la muerte, junto a su hijo y varias legiones, en la Batalla de Carrhae.

En este periodos de controversia política en el mundo romano los soldados eran fieles a sus generales, con los intereses de clientelismo que podrían garantizarles. Durante las guerras galo- romano, César trató de mantener el Triunvirato romano. Después de la muerte de Craso, Pompeyo y César desempeñarían un poder único.

4. Segunda Guerra civil: el senado y Pompeyo contra Julio Cesar

El Senado, temiendo las ambiciones de Julio César y su control absoluto sobre el ejército experimentado por las guerras en las galias, intento acercarse a Pompeyo quien es atraído al bando senatorial, y convencido de la necesidad de eliminar a Julio César para salvar la República Romana. Pompeyo, el mayor general, considerado el hombre más ilustre de los ciudadanos de Roma desde la muerte de Sila, en el 54 a. C.

La victoria romana en la Guerra de las Galias brindo gran simpatía del pueblo romano hacia Julio César, por lo que el Senado, temeroso de que éste se apropie definitivamente del poder, presiona al general Pompeyo para que le ordene regresar a Roma sin su ejército. Julio César se da cuenta que una vez en Roma, probablemente sería juzgado y procesado por los delitos que le achacaban los optimates: Llevar a término guerras sin el permiso del Senado y reclutar más legiones de las permitidas, por lo que decide que los acontecimientos se decidiesen por el uso de la fuerza.

La tradición romana no permitía que un general victorioso entre en la ciudad acompañado de su ejército, ya que era una manera de evitar que los militares puedan prevalecer sobre el poder senatorial.

Julio César desconfiaba, sin embargo, de las intenciones del Senado y sabía que si licenciase y dispersaba a sus tropas perdería su poder de negociación y frustraría sus reclamaciones políticas. En el 49 a. C., cruzó con sus legiones el Rubicón (que separaba la Italia Cisalpina), y dijo una famosa frase : "Alea iacta est" - La suerte esta echada. Cuando Pompeyo se entero de que Julio César cruzó el Rubicón con sus tropas inmediatamente huyó de Roma. César invadió Italia y marchó sobre Roma e inicio la Segunda Guerra Civil de la República de Roma.

5.Victoria de Julio Cesar - Muerte de Pompeyo - Conquista de Egipto

Más tarde, las tropas de César derrotaron a Pompeyo en Farsalia. Pompeyo huyó a Egipto, donde fue asesinado por los ministros de el Faraón, Ptolomeo XII. César llegó a Egipto, donde había una lucha de poder, y recibió la cabeza de Pompeyo. Conquisto el país y depuso al faraon Ptolomeo XII, poniendo en su lugar a Cleopatra (que era la hermana del faraón). Durante la estancia de los romanos en Egipto se produjeron enfrentamientos entre ellos y los egipcios rebeldes dando lugar a la quema de la Biblioteca de Alejandría. César pasó nueve meses en el lado de la reina Cleopatra, antes de salir de Egipto, en el 47 a. C.

Tras coronar a Cleopatra como reina de Egipto, Julio César se dirigió a Roma no por mar, sino por el Oriente, para que, de paso, pudiese restablecer el orden en las fronteras del Asia Menor. En la batalla de Zela, la inevitable victoria de César sobre Farnaces (hijo de Mitrídates VI), rey del Bósforo (quería recuperar el Ponto, territorio que gobernaba su padre), fue tan rápida, que en sus Comentario dijo al Senado su famosa frase: Veni, Vidi, Vici que siginifica "vine, vi y vencí", en alusión a una gran victoria conseguida con poco tiempo y esfuerzo (47 a. C.).

6.Complot del Senado y muerte de Julio Cesar

Una vez terminada la guerra con la victoria cesariana, Julio César convierte el Senado en una asamblea meramente consultiva e impone un nuevo orden a la antigua administración republicana. Sin embargo, el bando senatorial no se da por vencido y conspira para su asesinato que ocurre en el 44 a. C., siendo muchos de los cabecillas de este complot, senadores que habían sido perdonados por César durante la guerra contra Pompeyo.

El vacío de poder creado por la repentina muerte del triunvuro vencedor motiva a la creación del Segundo Triunvirato, que enterraría definitivamente al bando senatorial y a la República romana.

Escrito por: Luis Portillo

1 comentarios:

Diplomado Marketing Educacional dijo...

Exelente descripción del período. Hay enorme claridad y cronología lógica de los sucesos. Felicitaciones desde Santiago de Chile.

Joel Valenzuela