Segundo Triunvirato Romano

El segundo triunvirato es el nombre que los historiadores dan a la oficial alianza política de Cayo Julio César Octavio (más tarde conocido como Augusto), Marco Emilio Lépido y Marco Antonio, que formaron el 26 de noviembre de 43 a. C., con la promulgación de la Lex Titia, texto legal que formalizó el Estado de Octavio, Marco Antonio, Y Marco Emilio Lépido. Esta comisión de tres hombres para restaurar la Constitución de la República (triumviri rei publicae constituendae), De hecho, se les dio el poder para hacer o anular la ley sin la aprobación de cualquiera de los Senadores , Y sus decisiones judiciales no fueran susceptibles de apelación, y pudieran nombrar a los magistrados a voluntad. Aunque el mecanismo constitucional de la República no fue irrevocablemente desmantelada por la Lex Titia, En el caso nunca se recuperó.En el transcurso del Triunvirato Lépido fue marginado, y Marco Antonio eliminado en la guerra civil, dejando a Octavio en el único líder de Roma.

Inicio y desarrollo del Segundo Triunvirato
A diferencia del anterior Triunvirato ( Primer Triunvirato), el segundo triunvirato fue una institución oficial, legalmente establecida, cuyo poder abrumador y juridico se impuso en el estado romano y cuyo poder imperaba más que todos los otros magistrados, incluyendo a los cónsules.

Durante un tiempo, Roma vivio en paz. Octavio acallo las revueltas en el oeste, mientras que Marco Antonio reorganizó el este, sin embargo, la paz duró poco. Marco Antonio tenía un romance con la reina de Egipto, Cleopatra VII. De Roma, Octavio, tomó nota de las acciones de Marco Antonio. En el año 40 aC, Marco Antonio se había casado con Octavia la Menor, La hermana de Octavio. Octavio aprovechó la oportunidad e hizo que su ministro de Cayo Mecenas produzca una campaña de propaganda contra Marco Antonio ( de traicion a Roma) .

Romance entre Marco Antonio y Cleopatra VII, Reina de Egipto
Octavio aumento los ataques personales contra Marco Antonio. Lamentablemente, el Senado y el pueblo de Roma no estaban convencidos de tales acusaciones . La oportunidad para Octavio llego cuando Marco Antonio se casó con Cleopatra VII en el año 32 aC, pero antes se divorció de Octavia ( hermana de Octavio). Mediante propaganda combinada con la información de que Marco Antonio tenía la intención de establecer un segundo Senado en Alejandría y cuando reveló que Marco Antonio pensaba donar provincias romanas a la reina de Egipto y a sus hijos. creó el ambiente perfecto para despojar a Marco Antonio de su poder.

Declaracion de Guerra de Roma contra Egipto
Marco Antonio se alia a Cleopatra

En el año 31 a. C. el Senado romano, controlado por Octavio (Octaviano), declara a Marco Antonio inútil para el triunvirato y declara la guerra a Egipto(gobernado por CleopatraVII)

Cuando Cleopatra recibió la noticia de que Roma le había declarado la guerra, Marco Antonio entregó su apoyo a Egipto inmediatamente, el Senado Romano despojo de poder a todos los oficiales y partidarios del proscrito y traidor Marco Antonio . Octavio convocó a todas sus legiones romanas , numerados en casi 200.000. Cleopatra y Marco Antonio hicieron lo mismo, montaron aproximadamente el mismo número de soldados y una infantería pesada egipcia.

Derrota de Egipto : Suicidio de Cleopatra y Marco antonio
Las fuerzas de Octavio derrotaron decisivamente a los de Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla de Accio en Grecia en septiembre del año 31 a. C., persiguiendo a los Egipcios en el año 30 aC. Tanto Marco Antonio y Cleopatra cometen suicidiso en Alejandría, y Octavio personalmente tomó el control de Alejandia, Egipto (En Egipto cronologías consideran a Octavio como sucesor de Cleopatra como Faraón). Una conspiración organizada por Hijo de Lepido fue aplastado por el aliado de Octavio Cayo Mecenas. Con la derrota completa de Marco Antonio y la marginación de Lépido, Octavio, después de haber denominado a sí mismo "Augusto", quedó único dueño del mundo romano, y procedió a establecer la Principado como el primer ciudadano romano "Emperador".

Inicio del imperio Romano o Principido por Augusto
El reinado de Augusto se plasmaría en una época de oro de la cultura romana y produciria una estabilidad que Roma no había visto en más de un siglo donde Roma controlaría todo el mundo mediterráneo, hubo una paz que reino en Europa durante siglos después de la muerte de Augusto: la Pax Romana. El Imperio que Augusto estableció duraría hasta la caída de Roma Occidentasl en el Siglo V

Escrito por: Luis Portillo