Biografia de Marco Antonio

Biografia de Marco Antonio , General romano
Marco Antonio
(en Latin: Marcus Antonius). Nacio el 14 de enero del año 83 a.c - Muerte 1 de agosto de 30 a.c). Fue un general y politico de Roma, importante partidario y amigo leal de Cayo Julio César como comandante militar y administrador, fue primo segundo de Julio César. Después del asesinato de Julio César, Marco Antonio formó una alianza oficial política con Octavio (Augusto) Y Marco Emilio Lépido, Conocido por los historiadores como el Segundo Triunvirato Romano que reemplazo al gobierno dictatorial de Julio Cesar tras el fracaso del Primer Triunvirato Romano

Primer Triunvirato Romano


Biografia de Marco Antonio

Perteneciente a una familia de origen Patricio (gens Antonia), Marco Antonio nació en Roma. Su padre Antonio Cretico (Marcus Antonius creticus), era el hijo del orador Marco Antonio (Marco Antonio el Orador), asesinado por los partidarios de Cayo Mario en 87 a. C. Por su madre, Julia Cesaris (conocida como Julia Antonia), era el sobrino de César. De acuerdo el historiador romano Plutarco, pasó sus años adolescentes vagando por las calles de Roma con sus hermanos y amigos, en particular con Cayo de Curio ( posterior tribuno 50 a. C.), con quien se dice que han tenido un enlace homosexual a largo plazo.

Inicio de su carrera militar y política

Después de este período de imprudencia, Marco Antonio huyó a Grecia para escapar de sus acreedores y estudiar la retórica. Tras un breve lapso de tiempo pasó en asistencia de filósofos en Atenas, fue convocado por Aulo Gabinio, procónsul de Siria, a tomar parte en las campañas contra Aristóbulo II en Judea y en apoyo del rey Ptolomeo XII Auletes en Egipto. En la siguiente campaña, él demostró su talento como un comandante de caballería y se distinguió por su valentía y coraje.

De hecho, la vida de Antonio fue una mezcla, a menudo simultánea, de asombroso honor militar junto con asombrosa igualmente libertinaje. En forma similar, Plutarco señaló que si bien su generosidad ayudó a criarlo a las alturas del poder, él se vio igualmente obstaculizado por sus innumerables errores. De hecho, la vida de Marco Antonio fue una mezcla, muchas veces simultánea, de honor militar asombrosa junto con el libertinaje igualmente sorprendente.

En el año 54 a. C., Marco Antonio se convirtió en un miembro del ejército personal de Julio César en la Galia y Germania. Una vez más demostró ser un líder militar competente en la guerra de las Galias, pero su personalidad causaba inestabilidad dondequiera que iba. Se dice que Marco Antonio y Julio César fueron grandes amigos, ademas de ser parientes cercanos. Marco Antonio estuvo siempre disponible para ayudar a Julio César en el desempeño de sus campañas militares.

En un momento, que había llegado a la envidiable situación de mayor general de César, por lo que en condiciones de asumir el mando del ejército principal, mientras que Julio César encabezó su conquista para eliminar los últimos focos de resistencia de las Galias. Así que al final del año 51 a. C.Marco Antonio se hizo famoso y rico (gracias a los despojos de la Guerra de las Galias) y hombre de confianza de César. Estaba listo para ir por los caminos de la política hacia el poder.

Asesinato de Marco Antonio y muerte de los conspiradores

Dictadura de Julio Cesar


Artículo principal: Gobierno y muerte de Julio Cesar

Marco Antonio fue en el año 44 aC nombrado Consul gracias a las influencias de Cesar; En la Fiesta de las Lupercales ,Marco Antonio ofrecio publicamente una diadema que era simbolo de un Rey a Julio César , pero Cesar se nego demostrando que no tenía intención de asumir el trono de Roma. El 15 de marzo del año 44 a.c antes de Cristo, acompañó a César a la sala de reuniones de Pompeyo, donde fue incapaz de evitar el asesinato de César. Luego trató de hacerse cargo de la posición de liderazgo de Roma.

Luego llegó el día del funeral de César. Marco Antonio como su fiel segundo en el mando, compañero, colega consular y pariente, fue el lógico elegido para recitar la elegía del funeral. En su discurso, Hizo las acusaciones de asesinato y aseguró una ruptura permanente con los conspiradores. Mostrando su gran talento para la retórica , Antonio le arrebató la toga del cuerpo a César, para mostrar al público las heridas de arma blanca, señalando a cada uno y nombrando a los autores, avergonzandolos públicamente. Durante la elegia también leyó el testamento de César, que dejó a la mayoría de sus propiedades al pueblo de Roma, lo que demuestra que, contrariamente a las afirmaciones de los conspiradores, César no tenía ninguna intención de formar una dinastía real. La opinión pública se volvió, y esa noche, el pueblo romano atacaron las casas de los asesinos, obligándolos a huir para salvar sus vidas.

Junto con el heredero de César, Octavio (el futuro, Augusto) Y Marco Emilio Lépido 43 a. C. formando un gobierno oficial que se conoce como el segundo Triunvirato. Este triunvirato decidido demostrar su poder con Listas de proscripción pra los conspiradores. Encabezando la lista de la muerte de Marco Antonio, Cicerón fue asesinado . El cuerpo fue horriblemente mutilado y arrastrado por las calles de Roma.

Segundo Triunvirato en Roma

Artículo principal: Segundo Triunvirato Romano


Marco Antonio en Egipto

Artículo principal: Fin del segundo Triunvirato y muerte de Marco Antonio en Egipto

El Segundo Triunvirato se separó en el año 33 aC. El desacuerdo entre Octavio ( llamado luego Augusto) y Marco Antonio estalló en una guerra civil, la ultima de la República romana, En el 31 aC. Marco Antonio fue derrotado por Octavio en el Naval Batalla de Accio, Y, en una batalla terrestre breve en Alejandría, Egipto. Él y su amante Cleopatra se suicidaron poco después de que fueron derrotados por las legiones romanas comandadas por Cayo Julio Cesar Octaviano (Augusto).

Escrito por: Luis Portillo