Primera Guerra Medica

La primera Guerra medica se inicio con la invasión de Persa a Grecia, durante la Primera Guerra Medica o greco-persas, que Comenzó durante el año 492 aC, y que terminó con la victoria de los atenienses en la decisiva Batalla de Maratón en el año 490 antes de Cristo.

La invasión persa consta de dos campañas distintas, que fueron ordenadas por el rey persa, Darío I , principalmente con el fin de castigar a las ciudades-estado de Atenas y Eretria ya que estas ciudades habían apoyado a las ciudades Jonias durante su rebelión contra la dominación persa en el Asia menor, incurriendo así en la ira del gobernante persa Darío I. El emperador Darío también vio la oportunidad de extender su imperio en Europa, y así asegurar su frontera occidental.

La primera campaña en 492 a. C., dirigido por Mardonio, logro re-subyugar a Tracia y obligó a Macedonia a convertirse en un reino cliente de Persia. Sin embargo, no pudo seguir avanzando cuando la flota de Mardonio fue destruida por una tormenta frente a la costa de Monte Athos. Al año siguiente, habiendo demostrado sus intenciones, Darío envió embajadores a todas partes de Grecia, exigiendo su sumision. Obtuvo respuestas favorables de muchas ciudades griegas , con excepción de Atenas y de Esparta, ambos ciudades ejecutaron a los embajadores persas. Con una Atenas desafiante, y Esparta ahora efectivamente en guerra con él, Darío ordenó una campaña militar para el año siguiente.


La segunda campaña, en el año 490 aC, fue bajo el mando de Datis y Artafernes. La expedición se dirigió primero a la isla Naxos, la cual es capturada e incendiada. A continuación, recorrio el resto de las Islas Cícladas, anexiónandolas al imperio persa. Al llegar a Grecia, la expedición aterrizó en Eretria, la cual sitiaron, y después de un breve tiempo, capturaron. Eretria fue arrasada y sus ciudadanos esclavizados. Por último, el grupo armado persa se dirigio al Ática, desembarcaron en Maratón, en ruta a Atenas. Allí, fueron recibidos por un ejército ateniense pequeño, que, no obstante obtuvo la victoria en la notable Batalla de Maratón.

Esta derrota impidió la conclusión con éxito de la campaña, y la vuelta de la expedicion persa a Asia. Sin embargo, la expedición había cumplido la mayoría de sus objetivos de castigar a Naxos y Eretria, y subyugar la mayor parte del Egeo bajo el gobierno persa. Los asuntos pendientes de esta campaña dirigida por Darío I dio origen a que preparase una invasión más grande hacia Grecia, con firmeza para subyugar y para castigar a Atenas y Esparta. Sin embargo, las luchas internas dentro del imperio persa retrasaron la expedición, y luego Darío I moriría. Así pues, se dejó esta tarea para su hijo Jerjes I que llevaría a cabo la Segunda Guerra Medica (segunda invasión persa de Grecia), A partir de 480 aC.

Desarrollo de las Guerras Medicas:


Escrito por: Luis Portillo