Biografia de Lepido

Biografia de Marco Emilio Lepido: Político y General Romano
Marco Emilio Lépido (en Latin: Lepidus), Nacio el año 89 o 88 antes de Cristo, murió a fines del siglo XIII a.c. Era un Patricio romano que llegó a ser un miembro del Segundo Triunvirato romano y tambien nombrado pontifice maximo. Su padre, Marco Emilio Lépido, Había participado en una rebelión contra el República Romana por lo que fue asesinado.

Inicio de su carrera Politica Lépido fue uno de los más leales partidarios de Julio César. Comenzó su carrera política como pretor en el año 49 a. C., fue puesto a cargo de Roma, mientras que César derrotaba a Pompeyo en Hispania (España), después de la derrota de la Pompeyanos en el Esteo Julio César fue elegido dictador de por vida por el Senado e hizo nombrar a Lépido de manera eficaz diputado en la dictadura. Su breve alianza en el poder llegó a un final repentino cuando César fue asesinado el 15 de marzo 44 aC . Uno de los cabecillas de la conspiración, Casio Longino, Había argumentado tambien por la muerte de Lépido y de Marco Antonio , pero Marco Junio Bruto lo anulo, diciendo que la acción fue una ejecución al dictador y no un golpe de estado político.

Asesinato de Julio Cesar y Nacimiento del Segundo Triunvirato
Tras el asesinato de César, Lépido, a pesar de asegurar a el Senado su lealtad, se alió con el Marco Antonio en una oferta conjunta por el poder. Pero César había dejado un heredero: Cayo Julio César Octavio, Su sobrino e hijo adoptivo.

Octavio (Augusto), Marco Antonio y Lépido se reunieron en una isla en un río cerca de Modena, Sus ejércitos se alinearon y formaron el Segundo Triunvirato, Legalizado con el nombre de Triunviros de la Organización del Pueblo por el Lex Titia en el año 43 antes de Cristo. A diferencia de la Primer Triunvirato de César, Pompeyo, y de Craso, Éste se constituyó formalmente. Esto en efecto, al margen de los cónsules y el Senado, señaló la muerte de la República. La Duración jurídica del triunvirato era de cinco años pero se renovó en el año 38 a. C. por el tratado de Tarento por un período igual.

Fin del Segundo Triunvirato y su Exilio
Después de la pacificación de Oriente y la derrota de la facción de asesinos y conspiradores de Julio Cesar, Tiempo durante el cual permaneció en Roma, Lépido asumió el control de las provincias occidentales de Hispania y de África. Durante un tiempo se las arregló para distanciarse de las peleas frecuentes entre sus colegas Marco Antonio y Octavio, sin embargo, en el año 36 aC un movimiento político imprudente de Lepido dio la excusa que necesitaba Octavio: Lépido fue acusado de usurpar el poder en Sicilia y de intento de rebelión y se vio obligado a exiliarse en Circeo . Fue despojado de todos sus cargos excepto el de Pontifex Maximus. Pasar el resto de su vida en la oscuridad, murió en paz en el año 13 a.c

Escrito por: Luis Portillo