Primera Guerra Punica

La Primera Guerra Púnica ( 264-241 a. C. ) fue la primera de tres grandes guerras libradas entre el Imperio de Cartago y la República Romana. Durante 23 años, las dos potencias luchaban por la supremacía en el oeste Mediterráneo. Cartago, ubicada en lo que hoy es Túnez, Africa fue la potencia dominante del Mediterráneo occidental a comienzos de los conflictos. Finalmente, Roma emergió victorioso, la imposición de condiciones estrictas en virtud de tratados y pesadas sanciones económicas contra Cartago. La serie de guerras entre Roma y Cartago eran conocidos por los romanos como "Guerras Púnicas" debido la palabra latina Punici, Derivados de Phoenici, hace referencia a los cartagineses de ascendencia Fenicia.

Las Guerras Punicas

Articulo principal: Historia de las Guerras Punicas

Desarrollo de la Primera Guerra Punica ( Republica romana contra el Imperio Cartagines)

En muchos aspectos, las guerras púnicas se parecía a la Guerra del Peloponeso. Ya que ambos conflictos incluyó una potencia militar con base en tierra (Roma en las Guerras Púnicas y Esparta en la Guerra del Peloponeso) Derrotando a un Estado de ricos comerciantes basado en la Talasocracia (Cartago en las Guerras Púnicas y Atenas en el Guerra del Peloponeso).
En 275 aC, Roma había derrotó a los griegos en la Italia continental y ahora controla toda la parte sur de la península italiana. Roma era ahora una gran potencia en el Mediterráneo y no perdió el tiempo en la planificación de su conquista militar siguiente, se volvieron sus ojos a la isla de Sicilia. En ese momento Sicilia era una isla rica en recursos que era controlada por Cartago , en el oeste, y la ciudad-estado griegas en el este, siendo la más grande de la ciudad de Siracusa.



En el 264 aC, Roma invadió la isla de Sicilia, a instancias de la Mamertinos, Un grupo de merodeadores ex mercenarios cuyas hazañas de saqueo había sido recientemente puesto a su fin por Cartago que cada vez tenía mayor control de la isla. Siracusa ( colonia griega en Italia) fue tradicionalmente un enemigo de Cartago, Pero no podía tolerar la continuación de las incursiones de rebeldes Mamertinos en su territorio, o la posibilidad de que Roma se apoderase de la isla, por lo que se aliaron con Cartago. Para proteger sus líneas de abastecimiento a la isla, Roma se vio obligado a embarcarse en un ambicioso proyecto de construcción naval. Roma había sido hasta entonces un país basado en el poder militar en tierra y no pudo igualar la superioridad naval de Cartago, Perdieron una serie de combates navales contra Cartago al comienzo de la guerra. Sin embargo, Roma finalmente logró capturar a un cartaginés Quinquerreme (barco de guerra propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme. ) y copiar el diseño. Una vez que la tecnología naval de los romanos coincidía con el del Cartago las cosas cambiaron, como Cartago, no pudo igualar los niveles de producción de Roma. La Primera Guerra Púnica terminó con Roma como el vencedor y nuevo amo de la isla de Sicilia.

Consecuencias de la Primera Guerra Punica

Inmediatamente después de la guerra, los mercenarios de Cartago se rebelaron por un conflicto salarial y ocuparon una serie de importantes ciudades púnicas ( ciudades cartagineses) en el norte de África y Cerdeña, a partir de la guerra de los mercenarios. Milagrosamente, Cartago fue capaz de derrotar a los mercenarios en África del Norte, por su parte Roma utilizó la revuelta de los mercenarios como una excusa para invadir y conquistar las islas de Cerdeña y Córcega . Así por el año 238 aC, Cartago había perdido todas sus islas en el Mediterráneo central, pero tal vez el mayor de todos fue perder el Mar Mediterráneo en sí, Cartago ya no controlaba los mares, lo que lo obligaría en la Segunda Guerra Púnica para invadir Italia ir por tierra, en los Alpes.

Tal vez la consecuencia política más inmediata de la Primera Guerra Púnica fue la caída del poder naval de Cartago. Condiciones firmado en el tratado de paz tenían la intención de comprometer la situación económica de Cartago y de impedir la recuperación de la ciudad. La indemnización exigida por los romanos causado tensión en las finanzas de la ciudad y obligaron a Cartago a buscar a otras áreas de influencia para el dinero para pagar a Roma.

En cuanto a Roma, al final de la Primera Guerra Púnica marcó el inicio de la expansión más allá de la península italiana. Sicilia se convirtió en la primera Provincia romana (Sicilia), Gobernada por un ex pretor, En lugar de un aliado. Sicilia sería muy importante para Roma, de una fuente de grano

Cronología de la Primera Guerra Punica

* 264 a. C.: Los mamertinos solicitaron la asistencia de Roma para reemplazar a la protección de Cartago contra los ataques de Hierón II de Siracusa.

* 263 a. C.: Hieron II es derrotado por el cónsul Manio Valerio Mesala y se ve obligado a cambiar su posicion sumisa a Roma, que reconoce su posición como rey de Siracusa y el territorio circundante.

* 262 a. C.: La intervención romana en Sicilia. La ciudad de Agrigento, ocupado por Cartago, está sitiada.

* 261 a. C.: Batalla de Agrigento, Que resulta en una victoria de los romanos y la captura de la ciudad. Roma decide construir una flota para amenazar la dominación cartaginesa en el mar.

* 260 aC: Primer encuentro naval (Batalla de las Islas Lípari) Es un desastre para Roma, pero poco después, Cayo Duilio gana el Batalla de Milas con la ayuda de la Corvus motor.

* 259 a. C.: La lucha de la tierra se extiende a Cerdeña y Córcega.

* 258 a. C.: Batalla Naval de Sulci con victoria de los romanos.

* 257 a. C.: Naval Batalla de Tindaris: La victoria de los romanos.

* 256 a. C.: Roma, la tentativa de invasión de África y los intentos de Cartago para interceptar la flota de transporte. El resultado es la Batalla del Cabo Ecnomo que es una gran victoria para Roma. Luego vendria la Batalla de Adis con éxito de Roma por primera vez en suelo africano y la demanda a Cartago para la paz. Las negociaciones no llegan a un acuerdo y la guerra continúa.

* 255 a. C.: Los cartagineses emplean un general espartano, Jantipo, Para organizar sus defensas y surge la derrota de los romanos en la Batalla de Túnez. Los sobrevivientes romanos son evacuados por una flota poco después destruida , en su camino de regreso a Sicilia.

* 254 a. C.: Una nueva flota de 140 barcos romanos, construido para sustituir al perdido en la tormenta y el ingreso de un nuevo ejército . Los romanos ganar una victoria en Palermo en Sicilia, pero no para hacer nuevos progresos en la guerra. Cinco ciudades griegas en Sicilia desertan de Cartago para unirse a Roma.

* 253 a. C.: Los romanos, a continuación, habían seguido una política de incursiones de la costa africana, al este de Cartago. Después de un año sin éxito la cabeza de la flota decide regresar a Roma. Durante el regreso a Italia, los romanos son capturados nuevamente en una tormenta y pierden 150 buques.

* 251 a. C.: Los romanos nuevo triunfo en Palermo sobre los cartagineses, encabezados por Asdrúbal. Como resultado de las pérdidas recientes, Cartago procura fortalecer sus guarniciones en Sicilia y recapturar Agrigento. Los Romanos comienzan el asedio de Lilibeo
* 249 a. C.: Roma pierde casi toda una flota en la Batalla de Drépano. En el mismo año Amílcar Barca lleva a cabo incursiones con éxito en Sicilia y otra tormenta destruye el resto de los barcos romanos.

* 248 a. C.: Inicio de un período de baja intensidad de los combates en Sicilia, sin batallas navales. Esta tregua duraría hasta el año 241 antes de Cristo.

* 244 a. C.: Con poca o ninguna contrataciones y construcciones navales, Hannon el grande de Cartago defiende la desmovilización de gran parte de la Armada cartaginés para ahorrar dinero. Cartago lo acata.

* 242 a. C.: Roma construye otro flota de batalla importante.

* 241 a. C.: El 10 de marzo se libra la Batalla de las Islas Egadas con una decisiva victoria de los romanos. Cartago negocia las condiciones de paz y de la Primera Guerra Púnica termina.

Más sobre las Guerras Punicas

- Segunda Guerra Punica (218 a.c - 201 a. c) Leer más...




-Tercera Guerra Punica (149 a. c. - 146 ac) Leer más...





Escrito por: Luis Portillo