La Civilizacion

La Civilización

Qué se entiende cuándo mencionamos la palabra Civilización. Usualmente se la relaciona a las ciudades, la urbe, al desarrollo de ciertas tecnologías que facilitan la vida de los humanos. Pero como un estudio histórico sociológico que se considere serio no puede simplemente usar los términos en las acepciones que recoge del común de la población, es menester recurrir a los teóricos de los conceptos históricos. Y es así que podemos mencionar que en Civilización las posturas aunque no idénticas tiene rasgos en común, relatemos algunos conceptos.

Definición de Civilizacion:

Para definir tomaremos como indicadores en primer lugar al diccionario de la Real Academia, y luego distintas definiciones sociológicas.
La RAE define a Civilización de la siguiente manera: 1.f. Acción y resultado de civilizar o civilizarse. 2. Conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo o comunidad. De estas dos primeras definiciones la que más nos interesa es la segunda. La idea de ser el conjunto de costumbres, ideas, cultura o arte de un pueblo comunidad. Lo que da como resultado de ser una singularidad característica de un grupo humano, algo que lo va a caracterizar de las demás grupos sociales. Esta manera de entender la civilización es quizás muy confusa, por cuanto se relaciona mucho al concepto que también se maneja de cultura.
En La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana menciona que vulgarmente se usa el término civilización para oponerlo al de barbarie, pero esta también constituye un grado de evolución con respecto al salvajismo. Por lo que tampoco tiene una significación bastante definida, por lo que no basta con oponerla a algún término para saber qué intenta decir.
Según algunos autores la palabra Civilización proviene del término latino civitas-atis, que se refiere al Estado, pero como sinónimo de conjunto de todos los ciudadanos, de sociedad total en la que se realizan todos los fines de la vida.

Elementos de la Civilización:

Encontramos dos elementos característicos dentro de una civilización. El primero esencial, el otro complementario, derivan del primero y se han conformado como inherentes al mismo.
I).Esenciales.- Acá encontramos a la sociabilidad humana y a la religión. Muchos autores señalan que los esenciales son lo mismo que los factores culturales de una civilización. Pero para evitar la confusión, decidimos optar por darles el nombre de factores esenciales.
a) La Sociabilidad Humana.- Dentro de la sociabilidad humana hallamos dos factores que la permiten, la familia y el lenguaje. Ambos son producto de la necesidad del hombre por socializar. Y los dos permiten la pervivencia de la civilización. En la familia por ser la primera fuente donde los nuevos integrantes de la sociedad van a recibir las costumbres de sus padres (fenómeno conocido como la endoculturización) y el lenguaje porque es el medio por el cual se propaga la civilización, mediante las tradiciones orales.
b) La religión.- Podría llamársele también como elemento ideológico de manera más general. Los hombres se agrupan con aquellas personas que se identifiquen en sus creencias. Ejemplo de esto tenemos a las civilización Musulmana, unidas en torno a su dios Alá. O la civilización occidental que se identifica entre sí por ser católica o protestante, ambas provenientes de un mismo tronco religioso que es el cristianismo.

II). Elementos Complementarios. Son los elementos más abundantes, se pueden incluir hasta un total de 7 según algunos autores. Estos elementos permiten la subsistencia de los primeros e incluso de su propio desarrollo y expansión a otros grupos. Estos elementos condicionan también el proceso de crecimiento de la misma civilización. Si los primeros les dan su característica y singularidad con respecto a las demás civilizaciones, estos elementos condicionan esas características.
Podemos Mencionar a los siguientes.
- La Acumulación de riqueza, que depende del trabajo. Que debe generar excedente productivo para asegurar el desarrollo de la ciencia y tecnología y así el crecimiento de la civilización.
- Agentes físicos como el clima, el suelo, el aspecto geográfico en general, la naturaleza y el hombre mismo. Quizás el hombre no deba estar acá, pero por su constitución material se le toma en cuenta.
- El comercio, pues permite la relación de un pueblo con otros, permitiendo así su enriquecimiento cultural.
- El arte, pues emotiva al ser humano, y además es reflejo de su aspecto estético y valorativo.
- La instrucción o enseñanza. Pues es necesario que las personas conozcan su propia historia, así como el entrenarse en el uso de técnicas y teorías.
- Los inventos y aplicaciones, que promueven la facilidad y ahorro a la hora del proceso productivo.
- Y por último, aunque no lo considere importante o condicionante, sino más bien una simple consecuencia de la civilización. Nos referimos a las formas de gobierno.
Se puede observar que los elementos son de índole pro-capitalista. Las personas defienden inconscientemente la permanencia de un modo de producción, pues a ellos deben su alimentación.

Civilizaciones en la historia

Aunque exista un desacuerdo sobre las principales civilizaciones que han existido a los largo de la historia. Podemos mencionar las hechas por Samuel Huntington, por ser un libro de consulta.
En primer lugar, la humanidad ha pasado por tres fases: el salvajismo, la barbarie y la civilización . Y se asume que todos los pueblos han seguido este mismo desarrollo evolutivo. Pero desde el momento que entendemos civilización como conjunto unido por creencias y costumbres, podemos asumir que no ha existido una sola en un solo tiempo. Podemos mencionar así que la Cultura Egipcia se desarrollaba paralela a la Cultura China. Tenemos así Civilizaciones : Egipcia, Mesopotámica, Hebrea, Griega, Romana, Bárbara (conformada por todos los pueblos que no pertenecían al imperio romano, el nombre es solo referencial) Medieval (acá encontramos distintos reinos e imperios, pero sin embargo se les considera uno solo por cuanto existía el dominio del cristianismo, que es el elemento religioso que los une), el Islamismo, etcétera. Las civilizaciones como podemos ver, históricamente han sido muchas y se generan discusiones para ver la independencia de algunas con respecto a otras (Japón y China, y la India y China son dos ejemplos que debemos tomar en cuenta.

Civilizaciones en la actualidad .- Tenemos las siguientes:

a) China.- Su existencia se remonta al 1500 a. C. algunos la consideran como confuciana, por ser él el filósofo que formó en su mayoría la moral del pueblo chino. También recibe el nombre de civilización sínica.
b) Japón.- Muchos la consideran parte de la cultura China, lo que no es cierto, por cuanto los japoneses mantienen sus rasgos peculiares. Su inicio se remonta al año 100 al 400 a. C.
c) Hindú.- O Indostánica. No se puede mesclar con la China, por cuanto poseen elementos religiosos distintos. En la India prepondera la figura de Buda y es una religión de tipo ascética. Aunque han surgido varias corrientes de Indostanismo, sin embargo el núcleo mismo se mantiene. Hoy en día en la India perviven también otras religiones como el musulmán y el confucionismo.
d) Islámica.- Nacido en la península arábiga en el siglo VII de nuestra era, se difundió rápidamente por el norte de África y la península Ibérica. Unidos todos en una sola religión, aunque exista distintas manifestaciones de islamismo: la árabe, la turca, la persa y la malaya.
e) Ortodoxa.- Oriunda de Rusia. Aunque tengan un origen en común con la occidental, siguieron caminos distintos. Además ella recibió la influencia de pueblos tártaros, del despotismo y las limitadas influencias que recibió del Renacimiento.
f) Occidental.- Se la suele considerar que inicia en el siglo 700 u 800 de nuestra era. Tiene tres centros: Europa, América del Norte y Latinoamericana.
g) Latinoamericana.- Mucho se discute sobre este punto. Algunos la consideran como parte de la cultura occidental, pero otros prefieren considerarla aparte. Por un tema religioso mencionan que El Occidente ha sido católico y protestante, mientras que Latinoamérica ha sido siempre católica, aunque esa tendencia esté cambiando últimamente. Pero que además en Latinoamérica la cultura occidental ha sufrido la fusión con las culturas autóctonas como la andina, lo cual le da su propia esencia.

Los ciclos vitales de las Civilizaciones:

Las más grandes organizaciones humanas tienen elementos componentes que son esencialmente idénticos, y que las caracterizan como tales. En realidad los elementos idénticos son los hombres y las mujeres que lo integran, por lo que es más apropiado hablar de procesos vitales y de tipos de relaciones esencialmente iguales, y de productos o frutos que son variados y múltiples. Los cinco estadios vitales de expresión son los mismos que cualquier ser humano: Nacimiento, crecimiento, apogeo, declinación y muerte. Un sistema se cristaliza cuando deja de cumplir las funciones para las que fue creado o pensado. Un sistema político y social se cristaliza cuando deja de servirle a la gente, y se aísla en un polo, rechazando o negando la existencia cada vez más evidente del otro polo.
Aunque las civilizaciones perduran, también evolucionan. Son dinámicas, crecen y se derrumban; se funden y dividen; y como todo estudiante de historia sabe, también desaparece y queda enterrada en el olvido del tiempo.
Según Quigley, las civilizaciones pasa a través de siete estadios: mezcla, gestación, expansión, época de conflicto. Imperio universal, decadencia e invasión .
Toynbee piensa que una civilización surge como reacción ante determinados estímulos, y después atraviesa un periodo de crecimiento que supone un aumento del control sobre su entorno producido por una minoría creativa; a este periodo le seguirá un tiempo de dificultades, el nacimiento de un estado universal y después la desintegración.