Tercera Guerra Medica

La Tercera Guerra Médica ocurrió en el año 479-449 a.c. durante el gobierno del Rey Artajerjes de Persia.

Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas y Grecia comenzaron su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Confederación de Delos con el fin de protegerse de las futuras agresiones persas y también para poder liberar a las colonias griegas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes de la confederación aportaban dinero,armas y soldados.

La Confederación de Delos resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón. La polis Esparta se retiró del conflicto por recelos con la polis de Atenas.

Cimón lograría expulsar a los persas de Tracia, luego se dirigiría al Asia Menor, sublevó las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en el año 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Artajerjes firmó el Tratado del año 449 a.c. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el mar Egeo.

Las guerras médicas llegan a su culminación mediante las condiciones impuestas por los griegos a el imperio persa, las cuales fueron:

* Obligación a los persas de desistir definitivamente en su conquista y expansión hacia Grecia.
* No volver a navegar por el mar Egeo (exclusividad griega)
* Se les permite comerciar con las colonias griegas de Asia Menor.



Desarrollo de las Guerras Medicas: