Grandes Inventos del Siglo XV

Los Grandes Inventos del Siglo XV: Durante la primera mitad del siglo XV, el mundo europeo se vio enormemente beneficiado con la aparición de nuevos elementos que transformaron el desarrollo de la vida en aquellos tiempos, promovieron, a su vez, otros grandes acontecimientos y cambiaron, por que no decirlo, la faz de la historia. Estos nuevos elementos o inventos fueron: La Brújula, la Pólvora, el Papel, Imprenta y la Carabela.

1. La Brújula

Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra.

Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria que consistía en una aguja imanada que, colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite. Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener una orientación segura el recipiente debería estar en reposo, de lo contrario el liquido se derramaría y provocaría una oscilación falsa.

Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en contacto con los chinos, conocieron este invento y, posteriormente , lo difundieron en Europa. Fue el italiano Flavio Gioja, en el siglo XIV, quien perfecciono este instrumento de navegación, colocando la aguja imanada sobre un soporte móvil, al mismo tiempo que la encerraba dentro de una caja metálica y procedía a la demarcación de otros puntos cardinales. Así nació la rosa náutica o rosa de los vientos.

Trascendencia de la Brújula
: Los beneficios que este invento proporciono fueron incalculables, ya que aporto e incremento el auge de la navegación. Anteriormente a esto, los marinos realizaban sus viajes pegados a las costas, por temor a extraviarse, o, en su defecto, durante la noche se guiaban por la Estrella Polar y la Cruz del Sur. Con la Brújula, en cambio, la navegación se hizo mas libre, el marino avanzo sin temor a desentrañar los misterios del "mar océano". Pudo asimilar a nuevas tierras, conocer nuevos seres y nuevas cosas que contribuyeron a impulsar el desarrollo de la cultura occidental.

2. La Pólvora

Es una mezcla de carbón, salitre y azufre que asume caracteres deflagrantes o explosivos. Esta combinación también fue conocida por los chinos quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales que quemaban durante sus festividades.

El el traslado hacia Europa, nuevamente jugaron papel preponderante los árabes, ya que después de conocerla entre los chinos, la aplicaron en la confección de armas de fuego que utilizaron, pro primera vez, en el siglo XIV en España. A partir de entonces, los europeos aprendieron el empleo de estas armas de fuego y, poco a poco, las perfeccionaron, es decir, buscaron mayor eficiencia y mayor alcance, surgieron, así, los primeros cañones denominados bombardas, luego, en el siglo XV, aparecieron las culebrinas, las culebrinas de mano, el arcabuz y, posteriormente , ya en el siglo XVI, el mosquete.

Trascendencia de la Pólvora: La utilización de la pólvora en las armas de fuego trajo como consecuencia el cambio de las tácticas militares. Los castillos feudales dejaron de ser inexpugnables, puesto que podían ser "cañoneados" desde largas distancias; del mismo modo, los combates empezaron a realizarse a campo abierto, y, en materia de navegación, los cañones fortificarón a las embarcaciones; mientras que el arcabuz y el mosquete dieron mayor confianza y seguridad al marino que, así apoyado, se lanzo a la conquista de nuevas regiones en tierras desconocidas.

3. El Papel

Fue otro invento chino, confeccionado a base del empleo de trapos de seda, cáñamo y algodón. Hacia el siglo XIV, los árabes lo introdujeron en el viejo continente, donde a raíz de la generalización en el uso de la ropa interior; se hizo posible la elaboración del papel en mayor escala.

Trascendencia del Papel: La importancia de ese invento repercutió, preferentemente, en el aspecto cultural de Europa. Abarato considerablemente los manuscritos; puesto que, anteriormente, se escribía sobre hojas de papiro o pergamino y ello esa demasiado caro. Su trascendencia también va asociada a la imprenta, debido a que esta tuvo en el papel el elemento para imprimir y, en consecuencia, poder realizar la difusión de los conocimientos que habrían de contribuir al progreso de nuestra civilización.

4. La Imprenta

Fue un invento netamente europeo. Sus antecedentes lo encontramos en la xilografía, utilizada en Italia y que consistía en la impresión de libros mediante el empleo de planchas de madera grabadas.

En realidad, este sistema era muy laborioso, al mismo tiempo que costoso, ya que se necesitaban tantas planchas como paginas tuviera el libro, a la cual se agregaba que, rápidamente, estas se deformaban y desgastaban por la humedad del entintado y por la fuerza de la impresión. Tratando de solucionar este inconveniente, Lorenzo Coster, a comienzos del siglo XV, ideo los tipos movibles de madera, es decir, confecciono letras individuales que, al ser combinadas por el impresor , formaban las palabras deseadas. Con esto se eliminaba el sistema de planchas; pero, aun así, el inconveniente subsistía por la deformación y desgaste de los tipos.

Es entonces que, en 1440, Juan Gutemberg, un alemán de la región de Maguncia, utilizando una aleación de plomo y antimonio, ideo los tipos movibles de metal que eliminaron los inconvenientes anteriores, al mismo tiempo que se perfeccionaba la prensa y se creaba la rotativa. La imprenta, pues, había sido inventada, y el primer libro que se imprimió fue la Sagrada Biblia en el año 1445.

Trascendencia de la Imprenta
: Al igual que los otros grandes inventos , a la imprenta le toco desempeñar gran papel en el desarrollo y progreso cultural de los pueblos. Con ella, los conocimientos se difundieron, los libros, que antes habían sido privilegio de unos cuantos, ahora, se ponían al alcance de la clase popular. De este modo, el hombre de comienzos de la modernidad pudo ponerse en contacto y hacerse de las ideas de ilustres pensadores de la antigüedad clásica, se sintió atraído por ellos; tal como se las trasmitía la imprenta, las acogió, las renovó y perfecciono propugnando nuevos cambios en la humanidad.

5. Progresos en la Navegación y Geografía.

5.1. La Navegación

La navegación,a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, experimento un avance notable. Los pesados navíos utilizados en la edad media fueron sustituidos por una nueva embarcación, la Carabela, que se mostraba mas ágil, mas marinera y que ofrecía mayor seguridad a los tripulantes.

Las embarcaciones de remo y velamen debieron sucumbir ante ese nuevo tipo de nao que empezó a surcar los mares del Mediterraneo y del Atlántico y que se constituyo en elemento decisivo en los posteriores viajes de descubrimiento. Artillada en su borda, dotada de una brújula y de instrumentos perfeccionados como el sextante y los cuadrantes, la carabela llevo a intrépidos marinos mas allá de los limites conocidos. Las viejas creencias del "hervir de las aguas" en la linea ecuatorial, de abismos profundos en el horizonte, de peces y animales gigantescos, etc., todo ello fue desterrado por el impulso de la nueva navegación que propicio , de este modo, la expansión europea y lo que, después, se dio en llamar la "europeización del mundo".

5.2. La Ciencia Geográfica

Los progresos de la ciencia geográfica van unidos, también, al desarrollo de la cartografía. En este sentido, ya desde fines del medievo la geografía había alcanzado progreso notable, sobre todo en lo referente a la concepción de la esfericidad de la tierra y a la presencia de regiones "extrañas" mas allá de la costa atlántica. Esto se esbozaba en la obra "Imago Mundi" del cardenal Pierre DAylli y, también se planteaba en los mapas del cosmógrafo florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli.

Eran, pues, ideas nuevas que promovieron una serie de conjeturas; pero que encontraron eco entre los navegantes, especialmente portugueses y españoles. Gracias a la ciencia geográfica y a la cartografía se tuvo el convencimiento de la existencia de tierras mas allá del mundo conocido de entonces (Europa, Asia Menor y Medio Oriente) y, fundamentalmente, esas ciencias aportaron la idea de que también se podía llegar a la India, Cipango (Japon) y Catay (China). por otras rutas que no fueran, necesariamente, a través de la ruta de Constantinopla.

Escrito por: Luis Portillo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro de que hayan paginas asi..............sigan asi.......gracias por la informacion........atte yeyito ATTE

Carlos dijo...

Es una página muy interesante para visitar