Causas de la Primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial: Las causas de este conflicto militar que desembocaría en la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial" comenzó en Europa central en agosto del año 1914, incluía muchos factores interrelacionados, incluyendo los conflictos y antagonismos de cuatro décadas anteriores a la guerra. El militarismo, las alianzas, el imperialismo y el nacionalismo jugaron un papel muy importante en el conflicto.
Los orígenes inmediatos de la guerra estuvieron en las decisiones adoptadas por los gobernantes y los generales durante la Crisis de julio del 1914, la chispa o "Casus belli", expresión latina traducible como "motivo de guerra", fue el el asesinato del archiduque Francisco Fernando, Archiduque de Austria-Hungría y de su esposa la duquesa Sofía por Gavrilo Princip, quien era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.

Asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono Austro-hungaro

El asesinato de El archiduque Francisco Fernando de Austria y de la Duquesa Sofía de Hohenberg, el 28 de junio de 1914 en Bosnia-Herzegovina (entonces parte de la Imperio Austro-Húngaro). Este hecho trajo tensiones políticas entre el imperio de Austria-Hungría y Serbia. Esto desató una cadena de acontecimientos internacionales donde se vio envuelto Rusia y las principales potencias europeas. La Guerra estalló en Europa en los próximos treinta y siete días después del asesinato del Archiduque.

Detonante o Pretexto para la Primera Guerra Mundial

El magnicidio fue el detonante o Pretexto del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Dado que, de resultas del asesinato, Austria declara la guerra a Serbia, lo que desencadenó el juego de alianzas por el que Alemania apoyaría al Imperio Austrohúngaro, y Rusia, Francia y la Gran Bretaña apoyarían Serbia.

mapa de las republicas de los balcanes
Asesinato del Archiduque de Austria Francisco Fernando













Mapa de las convulsionadas repúblicas de los balcanes (Izquierda). Asesinato del Archiduque de Austria-Hungria, Francisco Fernando (Derecha).

Sin embargo, la crisis del asesinato no fue la causa principal sino más bien el detonante o "Pretexto", que se produjo después de una larga serie de enfrentamientos diplomáticos entre las Grandes Potencias sobre las cuestiones europeas y coloniales en la década anterior a 1914 que había dejado una alta tensión. A su vez estos enfrentamientos diplomáticos pueden atribuirse a cambios en el equilibrio de poder en Europa desde 1870.

En el fondo de la guerra fue provocada por las tensiones sobre posesiones territoriales, como de los Balcanes donde Austria-Hungría competía con Serbia y Rusia por el territorio y la influencia en la región, lo que origino el ingreso de grandes potencias en el conflicto a través de sus diversas alianzas y tratados. El tema de las causas de, o por culpa, la Primera Guerra Mundial es uno de los más estudiados en la historia del mundo. Historiadores difieren significativamente en las interpretaciones de los eventos de la Primera Guerra Mundial o la Gran guerra.